Fabricantes de Elite y Suave se aliaron contra consumidores

La chilena Protisa y la estadoundiense encaran un proceso sancionador del por haberse puesto de acuerdo para no competir en los mercados de y quedarse cada cual con una parte del mercado, perjudicando a los consumidores.

Protisa fabrica papeles de la marca Elite, pertenece a CPMC, una de las más grandes empresas chilenas del sector y que también participó de un caso similar en su país; en ese caso aliado con una empresa europea.

Sigue a Portafolio también en 

La empresa CPMC comunicó en Chile que el Indecopi peruano inició un "procedimiento administrativo sancionador", acusándose también a funcionarios y ex funcionarios de ambas empresas en el Perú.

La firma chilena dijo que apenas se enteraron de que sus ejecutivos se habían puesto de acuerdo con Kimberly Clark para actuar de esa forma, enseguida se lo comunicó a Indecopi. Según dijeron, esas práctivas contravienen "gravemente las políticas y normas internas de CMPC y la normativa aplicable".

CMPC es investigada en varios países de la región como Colombia, Brasil y Uruguay por comportarse de la misma forma. La papelera considera que la imputación de cargos no tendrá impacto financiero relevante, aunque podría haber "otros efectos".

La filial de CMPC, Protisa, y Kimberly Clark también comercializan pañales en el mercado peruano: Huggies en el caso de Kimberly Clark y Babysec en el caso de Protisa; así como servilletas y papel facial.

Precisamente, Kimberly Clark se vió bajó sospecha el año pasado en un caso de concertación de precios en el mercado de pañales.