Firma prevé crear el centro logístico más grande del país
Firma prevé crear el centro logístico más grande del país
Darwin Cruz Fiestas

Los espacios en la ciudad cada vez son más limitados y la opción de ir hacia el sur con proyectos inmobiliarios se vuelve atractiva. 


— En el último trimestre del año pasado anunciaron que entre febrero y marzo comenzarían la construcción de un gran centro logístico en . ¿El plan sigue en pie?
En realidad el plan ha cambiado, porque hemos adelantado el inicio de obras. Hace unos días comenzamos los trabajos y en esta primera etapa vamos a construir 70 mil m2. La idea es que cada año avancemos un tramo similar, dependiendo de la demanda, hasta tener construidas las 200 hectáreas que tenemos de terreno. Este será el centro logístico más grande del país.

— ¿Eso quiere decir que la primera etapa entrará en operaciones a inicios del 2017?
Estimamos que comenzará a operar hacia junio o julio de este año, cuando tengamos listos unos 25 mil m2 y pueda utilizarlos uno de los dos clientes del sector ‘retail’ con los que tenemos conversaciones, las cuales están muy avanzadas. 

— ¿Cuánto van a invertir en el proyecto total y cuál es el nivel de desembolso en esta primera etapa? 
El proyecto en general necesitará inversiones por US$260 millones y para la primera etapa hemos destinado US$10 millones que incluye la habilitación de vías de acceso.

— Dice que están en conversaciones con operadores del sector ‘retail’, rubro que maneja carga seca. ¿Estos almacenes serán solo para este tipo de carga o también destinarán un área para perecibles o de otro tipo? 
Principalmente lo destinaremos para carga seca. Pero también consideramos destinar unos 50 mil m2 para almacenar carga peligrosa –que en muchas ocasiones son insumos químicos– y que estaría en un área muy aparte de la destinada al resto de carga y con un nivel de construcción más sofisticado. En esto calculamos que invertiremos unos US$10 millones y se concretaría probablemente el próximo año.  

— Pero manejar este tipo de carga requiere un nivel muy alto de especialización. ¿Ustedes lo tienen? 
No lo tenemos. Es por eso que esta línea de negocio la trabajaremos con un socio estratégico de origen chileno, que tiene 25 años de experiencia. Ha estudiado el mercado peruano y ve que, a pesar de la demanda, no hay quien la atienda. Nosotros construiremos, ellos lo operarán.

— El terreno en Punta Hermosa es muy amplio. ¿Tienen proyectado desarrollar otro tipo de negocios además del manejo de carga peligrosa? 
Cuando presentamos nuestra iniciativa a la autoridad local, la presentamos como un proyecto integral, en donde además de las instalaciones logísticas se destinaría 160 hectáreas –que colindan con las 200 hectáreas del proyecto logístico– para el desarrollo de . Recordemos que la expansión urbana de Lima está en el sur, desde Punta Hermosa hasta San Bartolo.

— Entonces, ¿BSF, que es una inmobiliaria pero especializada en construir centros logísticos y alquilarlos, se diversificaría al incursionar en el rubro vivienda
Sí y no a la vez. El terreno es nuestro y la idea es desarrollar una serie de urbanizaciones en la zona. Sin embargo, nosotros no construiríamos, lo que haríamos es dividir el terreno en macrolotes para luego venderlos a inmobiliarias especializadas en construir viviendas.

— ¿Se tiene un aproximado de cuántas viviendas se construirían en esta zona?
Lo que tenemos bien claro es que en las zonas bajas de Punta Hermosa se construirán viviendas de un nivel y en las áreas altas edificios de máximo siete niveles.

— ¿Para cuándo concretarían este proyecto? 
Lo vemos todavía para el mediano plazo, porque en estos momentos el rubro está deprimido. Esperaremos que levante cabeza. Es más, creo que los otros cinco proyectos de vivienda para esta zona, presentados por diversas compañías, esperan lo mismo. 

— Volvamos al sector logístico. Especialistas del rubro afirman que se ha llegado a la “guerra del centavo” debido a la caída de exportaciones e importaciones. ¿Ustedes tienen la misma percepción? 
Es muy cierto, el comercio está golpeado. Ahora, nuestros clientes son principalmente importadores, rubro que ha caído menos, pero igual se ha visto afectado, entonces nuestra estrategia para mantener el equilibrio es la diferenciación en el servicio, flexibilidad y costos, porque, si bien los operadores logísticos han reducido sus precios, igual nosotros seguimos siendo más baratos, lo cual lleva a repensar a las empresas el tercerizar la logística en vez de manejarla ellos mismos.

— También se afirma que ante la coyuntura se desarrollarían más proyectos inmobiliarios logísticos. ¿Cómo tomarían a la competencia? 
Desde hace tres años se dice que aparecerá más competencia, pero esto no ha sucedido y es por un tema de costos. La inversión que se tiene que hacer en el lado inmobiliario es grande y la actual coyuntura no se presta para ello, sobre todo en un contexto electoral.

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