Módulos Temas Día

Más en Negocios

¿Es lícito el cambio de velocidad en un plan ilimitado móvil?

Osiptel e Indecopi emitieron la semana pasada medidas cautelares que prohíben la venta y publicidad de los planes ilimitados. Una de las razones fue la inadecuada información sobre las bajas en velocidad de navegación. Aquí explicamos en qué consiste el problema

Tráfico de datos de Internet móvil crecerá en un 59% este año

La velocidad de navegación depende de qué tipo de señal existe en la zona en donde estas usando el celular. (Foto: Archivo)

A raíz de la medida de cese de comercialización y publicidad de los planes ilimitados móviles dictada por Osiptel e Indecopi, ha vuelto a primer plano la transparencia en cómo nos ofrecen los servicios de Internet en la telefonía móvil y han surgido más dudas que certezas, tal como se ha podido apreciar entre los cientos de comentarios al respecto en las redes sociales.

Uno de los aspectos cruciales de las inquietudes recogidas en las redes sociales es sobre la velocidad de transmisión de datos. ¿Cuál es el problema del cambio de velocidad? ¿Qué significa en términos prácticos?

Para empezar es importante recordar la diferencia natural y lógica que existe entre las distintas tecnologías de redes. Cuando se empezó a licitar espectro para 4G LTE, algunos años atrás, hubo un gran revuelo porque se dijo que se podría navegar diez veces más rápido que con las redes 3G. Y es verdad. El tema es que solo alrededor de un 22% del país, según Osiptel, tiene cobertura 4G. El resto de conexiones son en 3G o, peor aún, en 2G.

No es ningún pecado ni están cometiendo ninguna falta los operadores si te dicen que cuando circulas por zonas en donde hay 2G tendrás una conexión más lenta. Eso es lógico.

velocidad de internet

En este blog (cauparatodosblog.wordpress.com) encontramos una definición muy clara de las diferencias de velocidad que existen en las redes de telefonía móvil.

En este blog (cauparatodosblog.wordpress.com) encontramos una definición muy clara de las diferencias de velocidad que existen en las redes de telefonía móvil.

¿No les ha pasado que están en un taxi y de pronto quieren cargar el Facebook y no salen las fotos ni los videos, sino que solo sale un círculo dando vueltas? Bueno eso significa que están pasando por una zona en donde no hay antenas 4G y probablemente tampoco hay 3G. 

Si nos vamos al ejemplo de la autopista, podríamos decir que 2G equivale a una calle en donde los carros circulan a 20 kmph y 3G sería una avenida que te permite ir a 60 kmph. 4G sería una autopista de alto velocidad. Carlos Huamán, de DN Consultores, la compara con un tren eléctrico, porque va diez veces más rápido. 

las redes 4g son diez veces más rápidas que las 3g, pero solo están ubicadas en el 22% de nuestro país. En otros países de la región las antenas 4G superan el 65% de cobertura.

Si todo eso es normal, ¿cuál es la polémica que han generado los planes ilimitados? El tema es que te están diciendo que, luego de recorrer determinada distancia - entre 30 y 40 GB - ya no podrás ir a velocidad de tren aunque estés en la vía del tren. Es decir, puede que te encuentres en una zona que tiene antenas 4G pero ya no podrás navegar a esa velocidad, sino que iras a 20 kmph, o menos. 

Carlos Zúñiga, director de la Asociación de defensa del consumidor Elegir, explica que el problema aquí es que te están "castigando" con una disminución de la velocidad, pero ni siquiera te dicen cuál es esa velocidad mínima a la que te van a pasar si llegas a consumir más de 32 GB.

¿Y cómo sé cuando llegué al kilometraje máximo de recorrido? Bueno, así como los teléfonos modernos tienen un sistema que te avisa en forma automática que estas en una zona con cobertura 3G ó 4G (en la parte superior suele aparecer) también te pueden informar cuántos gigas has consumido al día y enviar una alarma si superas, por ejemplo, los 3GB en un día. 

Un usuario común y corriente, que básicamente chatea, revisa redes sociales y escucha música, no tendría porqué superar 1GB al día. Una persona que se pone a ver película tras película sin parar sin duda puede consumirse 30 GB en diez cintas de 90 minutos de alta calidad. Si sabe que luego de hacerlo ya no podrá ver más películas y tendrá una velocidad muy lenta hasta para revisar Facebook, no hay problema.

Pokémon Go

La convocatoria que estará abierta hasta el 25 de octubre para todos los mercados. (Foto: AFP)

Si se usan muchos juegos de realidad virtual, se descargan constantemente videos de alta resolución o se comparten transmisiones en vivo es necesario estar en una zona de cobertura 4G para no tener problemas en la velocidad de descarga. (Foto: AFP)

AFP

El engaño reside, según Zúñiga, en que te dicen que es ilimitado pero en la práctica luego de una cantidad de megas te bajarán la velocidad y no te dicen si será tan lenta que será casi lo mismo que no tener Internet porque las páginas o apps no cargarán.    

¿Y por qué los usuarios deben tener como límite los 32 GB? El problema radica en la capacidad instalada de los operadores móviles y su obligación de prevenir la congestión. Volviendo a la autopista, si hay muchos carros en una autopista 3G, aun cuando la vía y los autos estén hechos para ir a 60 kmph, irán a 20 kmph si hay muchos carros.

los operadores no pondrían un límite de gigas por usuario si existieran suficientes antenas para soportar un millón de líneas consumiendo videos al mismo tiempo. 

En otros países se puede usar hasta 100 GB sin problemas de riesgo de congestión porque hay suficiente capacidad instalada - léase antenas 4G en la zona urbana - pero ese es un gran pendiente en el país. En la medida en que tengamos más antenas 4G instaladas en más lugares se podrá tener más tráfico y los operadores podrán permitirte usar más gigas sin temor a la congestión. 

¿NEUTRALIDAD AFECTADA?
​Zúñiga explica que en este caso la ilegalidad no se debe a un problema de atentados contra la neutralidad de la red, sino a otras razones. La queja ha surgido por falta de transparencia, pero podría tratarse de otra falta si es que Osiptel define que es ilegal el speedcapping (reducción de velocidad). Si se tratara de una falta contra la neutralidad de la red estaríamos ante un operador que te bloquea el acceso a algunas páginas o contenidos específicos, pero aquí simplemente te dicen que irás más lento sin importar qué página visitas. 

Internet bloqueado

Ejemplo de un contenido bloqueado (archivo)

Ejemlo de bloqueo de contenido (Foto:Archivo)

Lee más de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías