(Foto: Max Pixel)
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Marcela Mendoza Riofrío

El domingo 19 de noviembre se cumplieron los diez días de plazo que había dado el a los operadores de telefonía móvil para que cumplieran con mejorar la información que brindaban sobre sus planes ilimitados.

Como se recordará, tanto Entel como Bitel, Movistar y Claro habían recibido una orden de cese de comercialización de los planes ilimitados hasta que no modificaran la presentación de los detalles de su oferta, por considerar que inducia al engaño. Además Indecopi había ordenado el cese de publicidad mientras durara el mandato del Osiptel.

Todos los implicados han renovado la presentación de su oferta en sus respectivas páginas web. ¿Cumplen con lo dictaminado por el regulador? Para saberlo solo queda esperar el respectivo pronunciamiento de Osiptel.

Vale destacar que, si el regulador considera que no se cumplió lo ordenado, los operadores recibirían una sanción por hasta 150 UIT (alrededor de S/600 mil) por no acoger la medida cautelar de cese de venta. Esa sanción sería adicional a lo que se dictamine por otros procesos en curso (publicidad engañosa, por ejemplo).

PRINCIPALES CAMBIOS
​Las modificaciones en las nuevas propuestas ilimitadas son variadas y algunas más detalladas que otras. No hay ninguno, sin embargo, que haya dejado de actualizar sus datos, tal como vemos en el cuadro que presentamos a continuación. 

En esta gráfica estamos incluyendo la información pública disponible de cada operador móvil.
En esta gráfica estamos incluyendo la información pública disponible de cada operador móvil.

Una de las principales críticas a las propuestas que circularon a fines de octubre es que se decía que el plan era ilimitado, pero cuando se llegaba a un número de gigas (hasta 33 GB) no se especificaba a cuánto bajaba la velocidad de navegación.

Esto podía inducir al engaño porque podían dejarte en una velocidad que era equivalente a no poder cargar ninguna página. Ante el llamado de atención del operador todos cumplieron con publicar a cuánto bajaría la velocidad cuando se acaben los gigas libres ofrecidos, tal como se muestra en el cuadro.

Las otras críticas importantes eran en torno a la posibilidad de poder o no compartir el Internet desde el celular y sobre la calidad de video que estaba permitida. La preocupación del regulador iba por el lado de que el usuario estuviera desinformado y terminara pagando extra o se sintiera engañado por no recibir lo que esperaba.

Los operadores han detallado en sus condiciones estos aspectos y han diseñado algunas nuevas categorías de competencia. Movistar y Claro han lanzado otro plan un poco más costoso pero con más beneficios: incluyen HD en video, posibilidad de compartir el Internet y más gigas libres (subieron a 40 GB). 

Bitel ha ampliado su mensaje a los niveles prepago, donde tiene su mayor fuerza. Además precisaron otro pedido del operador: a cuántos clientes estaba aplicadas las llamadas ilimitadas. En su caso solo son entre 50 y 100 destinatarios, dependiendo del plan. 

En esta gráfica presentada por el Osiptel ante el Congreso, se observan las condiciones que presentaron los operadores al sistema de registro oficial. Hay detalles que no estaban consignados en los anuncios publicitarios ni en las web de aquellos días (fines de octubre).
En esta gráfica presentada por el Osiptel ante el Congreso, se observan las condiciones que presentaron los operadores al sistema de registro oficial. Hay detalles que no estaban consignados en los anuncios publicitarios ni en las web de aquellos días (fines de octubre).

Si observamos este cuadro presentado por Osiptel al Congreso la semana pasada, podemos encontrar señalados cada uno de los aspectos incluidos en los anteriores planes ilimitados. Allí se puede ver qué había levantado dudas sobre la claridad de la información y qué no coincidía con lo que se estaba publicitando.

Ahora solo resta esperar para saber si los cambios realizados concuerdan con lo pedido por el regulador o si hay más cambios por hacerse en harás de lograr un mensaje más claro para los usuarios. 

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