Miguel Valladares
Miguel Valladares
Claudia Inga Martínez

La productora , que realizó “Locos de amor” y “Asu mare”, tiene fija la meta: ser una productora de alcance regional. Las coproducciones son su fórmula perfecta para ingresar a nuevos mercados y realizar mejores películas. Miguel Valladares, gerente general de la empresa, en exclusiva con Día1, nos cuenta cómo su nueva unidad de distribución se alinea con ese objetivo, las complicaciones del cine en este año y los planes de cara al 2018.

Tondero está por cumplir una década. ¿Cuánto ha evolucionado la empresa desde entonces?
Hemos crecido mucho. A raíz de algunos éxitos, nos hemos ido formando como la empresa de entretenimiento y cine más importante del país y, por qué no, apuntar a serlo también de Iberoamérica, más adelante. Ahora tenemos una estructura empresarial más grande y engranada, con cinco gerencias y equipos distintos para cada división. Esto ayuda a generar confianza en el cine.

Este crecimiento coincide con una mayor producción de películas peruanas.
El crecimiento de la industria cinematográfica siempre ha sido un poco inestable, pero poco a poco vemos mayor entusiasmo para producir películas, pese a que no han cambiado las políticas relacionadas con el cine en el país.

A principio de año anunciaron su ingreso a la distribución y venta de películas, ¿cómo va esta división?
Hemos distribuido varios filmes. Entre ellos, nuestras propias películas, que son de las 10 más taquilleras del año. Además, compramos producciones infantiles, de terror, a nivel de territorio que ya hemos ido estrenando y vamos a distribuir en Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia. Esto va alineado con nuestra visión de ser una productora regional y abrir Tondero como productora en otros países.

Además de las salas, ¿qué ventanas de distribución están utilizando? ¿Netflix?
Sí, también las vendemos a HBO, Fox, , aerolíneas y más. Ahora mismo, Tondero tiene cuatro películas propias en Netflix.

¿Cuándo podrían abrir el primer Tondero fuera del país?
Aún no lo tengo claro. Estamos trabajando para ello, por ejemplo, con las coproducciones. Mi foco está en llegar a España, por el nivel de producción y fondos de apoyo.

En esa línea, ¿qué coproducciones alistan para el próximo año?
Para el 2018, Tondero va a estrenar cinco películas, entre las que cuento también a “El gran león” [se estrena el 28 de diciembre]. Estamos apostando mucho por las coproducciones. Tenemos “Perdida”, que es una coproducción con Argentina y España [con la participación de actores conocidos de cada país] para el segundo semestre del 2018; “Locos de amor 2” tendrá también la participación de un reconocido actor mexicano, al igual que con “Soltera codiciada”. La intención es que así podamos ingresar también a estos mercados. Estamos apostando por producciones que funcionen a nivel regional, no solo en el Perú.

Tondero anunció que también haría series para el extranjero.
Sí, tenemos dos proyectos de series de televisión que aún no ven la luz. Espero que para el próximo año podamos desarrollarlas. Son ideas nuestras, pero aspiramos a que dentro de dos años podamos realizar producciones para el exterior, para Netflix u otra plataforma similar, así como la colombiana Dynamo con la serie “Narcos”.

¿Cómo financian sus producciones?
Tenemos varios caminos. Principalmente, los auspicios de las empresas [como DirecTV o BBVA Continental]. También a través de coproducciones, donde sumamos esfuerzos con otras productoras, sobre todo para las películas independientes y, en el caso de las más comerciales, nos asociamos con las productoras. Además, claro, están los fondos internacionales.

A inicios de año, anunciaron una reducción en los costos de producción.
Sí, la decisión la tomamos porque el mercado ha cambiado. El país está inestable y en esta coyuntura, el entretenimiento está en el último escalón de la pirámide de una bolsa familiar. Si antes veían dos o tres películas al mes, ahora ven una o ninguna. No se están dando los mismos números de antes.

¿Cuánto ha caído?
Aunque nos ha ido bien, este año ninguna película ha superado el millón de espectadores. La más vista apenas bordea los 900 mil. Antes podíamos hacer películas más grandes a nivel de producción, de alrededor de US$1 millón, según el guion, porque el mercado respondía, pero ahora nos toca retraernos un poco. Nos estamos poniendo en menores rangos.

¿Es buen momento para retomar las obras de teatro?
Vamos a volver con todo al teatro en el 2019 con una obra musical. El próximo año será un poco difícil porque hay Mundial y todo estará enfocado en el fútbol, sobre todo a nivel publicitario. En cuanto a los conciertos y shows, vamos a hacer algunos eventos muy puntuales por nuestro aniversario y algunos recitales de Gianmarco.

¿Cómo reducirán el impacto de un posible menor ingreso publicitario?
Lo bueno es que el primer trimestre ya lo hemos financiado, por lo que el reto será financiar los meses siguientes. Desde ya sabemos que el segundo y tercer trimestre serán medio complicados. Por ello, teniendo en cuenta la coyuntura mundialista, hemos decidido hacer un hueco durante los meses de Rusia 2018 y retomaremos las actividades en agosto, a fin de que nuestros auspiciadores puedan tener un respiro del gasto por el Mundial.

¿Paolo Guerrero ya no es representado por Tondero?
No, ya no sigue. Trabajamos juntos durante seis años, en los que fue imagen de unas 20 marcas, pero en diciembre del año pasado cambió de representación.

Como su ex firma representante, ¿cree que el caso de dopaje impacta frente a sus auspiciadores?
Sí, tiene un impacto. La reacción depende mucho de cada marca y el público al que se dirige, pero normalmente cuando hay un caso mediático, recurren a una cláusula del contrato para rescindir o poner un ‘stand by’ hasta que se resuelva, si así lo consideran.

CABLE A TIERRA

  1. Tondero incursionó en el 2008 en la producción. En el 2013, estrena “Asu mare” y rompe récord de taquilla con más de 2,3 mlls. de espectadores.
  2. Tiene cuatro divisiones: producciones, espectáculos, representaciones y distribución y ventas internacionales.

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