(Foto: Difusión)
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Ricardo Guerra Vásquez

Desde este 1 de marzo, según la resolución de Superintendencia 239-2018 de la , todas las empresas consideradas contribuyentes principales deberán encargar la emisión de comprobantes de y sus documentos relacionados a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

En este contexto, cabe mencionar que, a la actualidad, el 40% de los tickets de soporte que reciben los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) de las empresas parten por problemas en la respuesta del envío de sus documentos a la Sunat, alcanzando un tiempo de espera de hasta siete días.





Según Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, uno de los beneficios de contar con un operador se enfoca precisamente en este punto, ya que -dentro del proceso de facturación- los negocios ahorrarán contacto con la Sunat, ya que será el operador quien se encargará de comunicarle montos, fechas, condiciones, entre otros.

"En relación al parámetro del tiempo, las OSE tienen la capacidad de respuesta en una hora, cuando el tramite que demandaría no contar con un OSE puede alcanzar hasta los siete días. Además, como el proceso es digital, permite ahorro de tiempo y de costos", indica León Velarde.

A modo de ejemplo, el ejecutivo indica que en la industria de distribución, la guía de remisión, que no es solo es el documento que acompaña al producto, sino también el que sirve para hacer el inventario, podría movilizarse en un tiempo más breve, ya que su proceso de verificación con un operador sería más rápido.

En tanto, el ahorro en el espacio físico también aparece en este ámbito. "Ya no guardarás los files por cinco años. Ahora, esa responsabilidad desaparece porque recae en las OSE", menciona.

Por último, factores como la seguridad y garantías también son características que brinda contar con un operador. León explica que estas se encuentran monitoreadas constantemente por parte de la Sunat, a la vez que deben cumplir requisitos que dispone la superintendencia para su funcionamiento.

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