Inversión pública
Inversión pública

A abril, la ejecución del público registra un avance de 26% del total de recursos. Este resultado, se encuentra en la zona ámbar (entre 13% y 30% del total) del Semáforo de Ejecución Presupuestal (SEP) elaborado por el Instituto Crecer. 

Según este instrumento, cuenta con 25% de ejecución, los gobiernos regionales 28% y los gobiernos locales 26%.

De acuerdo con la institución, el nivel óptimo de ejecución debería superar el 30% del total del presupuesto a abril. 

Sin embargo, de las 19 carteras del gabinete solo 3 cuentan con buenos niveles de ejecución: MEF (36%), Relaciones Exteriores (34%) e Interior (30%).

Asimismo, hay 3 ministerios que se ubican en la zona roja del SEP, pues tienen una ejecución por debajo del 13%. Estos son PCM (8%), Energía y Minas (12%) y Trabajo (13%).

Respecto a la ejecución presupuestal según funciones, donde se involucra los tres niveles de gobierno, se encontró que la previsión social, deuda pública, ambiente y relaciones exteriores son los cuatro sectores que registran niveles óptimos de ejecución a abril, pues todos han ejecutado su presupuesto anual en más de 30%.

El resto de funciones han reportado resultados regulares en sus niveles de ejecución, lo cual los ubica en la zona ámbar.

INVERSIONES
Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer, explicó qu, en cuanto al presupuesto de inversiones, al mes de abril se ha ejecutado menos de S/ 6.500 millones, 17% de lo presupuestado entre los tres niveles de Gobierno.

El gobierno nacional registró el menor grado de ejecución siendo preocupante que 14 de los 19 ministerios se ubiquen en la zona roja del SEP.

Para el instituto Crecer, preocupan los lentos avances en sectores productivos que manejan un importante presupuesto como son los casos de Educación, Vivienda y Agricultura los cuales ejecutaron menos del 11% de sus presupuestos institucionales.Estos tres últimos sectores explican casi el 30% del presupuesto de inversiones del gobierno nacional. 

En lo referido a los , se ha registrado un bajo resultado de ejecución en la provincia Constitucional del Callao (3,3%) y las regiones de Ica (4,6%), La Libertad (4,7%) y Lima (4,8%).

En cuanto a los , los departamentos de Junín y Pasco fueron los de más baja ejecución de sus presupuestos de inversiones registrando cifras por debajo del 15%.