AFP Habitat dinamizó afiliaciones y llegó al millón de peruanos
Marcela Saavedra P.

, la más joven jugadora del mercado previsional peruano, alcanzó el millón de afiliados y una cartera administrada de S/3.000 millones, anunció Mariano Álvarez, gerente general de la compañía.

De esta forma, la administradora de fondos de pensiones cumplió con anticipación la meta de afiliaciones que se trazó a inicios del 2015, a pesar de la cantidad de traspasos de aportantes que se produjo en el mercado. "Durante el 2016 afiliamos a 327 mil trabajadores, un 18% más que el año previo, y alcanzamos los 983.000 afiliados al término de ese ejercicio", reveló a El Comercio.

El dinamismo en las captaciones de AFP Habitat  permitió revertir el ritmo de afiliaciones, liderado desde hace una década por el sistema previsional público. "Desde el 2007 la ONP venía afiliando a más personas que el sistema privado. Sin embargo, según data oficial a setiembre, el sistema privado logró llevarse el 60% de los nuevos cotizantes", agregó el ejecutivo.

Álvarez señaló que con este cambio en la tendencia se consiguió incrementar la cobertura de sistema privado de pensiones, uno de los objetivos de la reforma del 2012. 

Con el 16% del mercado de afiliados, AFP Habitat espera llegar a mayo, mes en el que se cumple el plazo de la segunda subasta de nuevos trabajadores,  con el 17% de participación en el sistema privado y seguir creciendo tanto en fondos y volumen de afiliados "a medida que la evolución de la economía sea positiva y ello genere mucho mas empleo". "Esperamos captar en el año poco más de 300 mil personas nuevas como parte de la reactivación económica esperada para este año", añadió.

PLANES PARA EL 2017

Tras obtener la rentabilidad nominal comparada más alta del mercado previsional local en los fondos 1, 2 y 3 a un año, dos años y tres años -según datos de la SBS- la AFP apunta a que este año los niveles de crecimiento sean "similares o incluso menores" a los obtenidos el 2016. 

A la par, el gerente de AFP Habitat proyectó que las utilidades alcancen ganancias luego de sus años de caída. "El 2016 cerramos con pérdidas por S/2,3 millones, cifra menor a los S/10,5 millones del 2015", señaló.

En ese sentido, explicó que durante los últimos cuatro años la compañía se enfocó en un modelo eficiente que, acompañado con la tecnología, logró generar ahorros y trasladarlos a sus afiliados. "Nuestros afiliados han ahorrado en los últimos cuatro años S/160 millones", explicó.

INICIATIVAS

La AFP de matriz chilena señaló que trabajan acciones para que mejorar la recaudación del sistema. En esa línea, explicó que desde hace un año se elabora junto con el Estado medidas para minimizar los atrasos registrados en entidades públicas. "Hay cosas que se trabajan para que operativamente la contribución del sector público sea más sencilla y no existan retrasos en los aportes de los empleados públicos", anotó Álvarez.  Así, se espera que tras modificaciones normativas el asunto se resuelva el primer semestre del año.

TAGS RELACIONADOS