Los lactarios deberán contar con refrigeradores que permitan almacenar la leche materna. (Foto: GEC)
Los lactarios deberán contar con refrigeradores que permitan almacenar la leche materna. (Foto: GEC)
Redacción EC

Hoy se aprobó el reglamento de la Ley N° 29896, que establece la implementación de en las instituciones del sector público y privado.

La norma, aprobada mediante Decreto Supremo N° 023-2021-MIMP, y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, está dirigida a las trabajadoras con hijos hasta los 24 meses que presten servicios a la entidad. Es decir, no es necesario el vínculo laboral.

MIRA: Viajes por Fiestas Patrias: ¿cuáles serán los destinos peruanos más visitados y qué exigirán turistas? | INFORME

De acuerdo al estudio Miranda & Amado, cada centro laboral que cuente con 20 o más mujeres trabajadoras entre 15 y 49 años, deberá implementar un lactario.

El lactario debe tener un coordinador, que conducirá el servicio y elaborará reportes. Además, se tienen que realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna.

Este espacio deberá estar ubicado en una zona alejada de áreas peligrosas, contaminadas o de riesgo, y debe contar con un registro de usuarias y asistencia.

Los lactarios deberán tener un área mínima de 7.5 metros y deben garantizar la privacidad entre las usuarias. También deben tener ventilación, iluminación, dos sillas o sillones unipersonales estables con brazos, dos mesas o repisas para utensilios, dispensadores de papel toalla y jabón líquido, entre otros.

La norma establece que también deben contar con una refrigeradora o frigobar para conservar la leche materna, así como un lavabo que permita la higiene de las usuarias.

Por último, si la entidad no cuenta con el área suficiente para implementar el lactario, se podrá compartir el lactario ubicado en el inmueble colindante, siempre que exista un acuerdo con la entidad propietaria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

TAGS RELACIONADOS