Imagen referencial de un vapeador o cigarrillo electrónico | Foto: Referencial
Imagen referencial de un vapeador o cigarrillo electrónico | Foto: Referencial
Redacción EC

La Asociación de Bodegueros del Perú hizo un llamado urgente a reforzar las regulaciones en torno a la venta de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores, especialmente para proteger a los menores de edad.

La asociación, conocida por su compromiso con el comercio responsable de productos que presentan riesgos para la salud, tales como licores y cigarrillos, reconoce el crecimiento del consumo de vapeadores en el país, señalando su validez como alternativa para el público adulto, pero no para menores de edad.

Nos enfrentamos a una realidad ineludible: el consumo de vapeadores es una práctica creciente entre la población adulta peruana. Aunque estos pueden ser menos perjudiciales en comparación con los cigarrillos tradicionales, es crucial asegurarnos de que no terminen en manos de nuestros jóvenes”, afirmó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

La asociación expresó su preocupación por los productos de vapeo que presentan empaques con diseños y personajes atractivos para los menores, como “Bob Esponja” o el “Hombre Araña”, lo que podría incentivar el inicio del consumo de estos productos a una edad temprana.

Es inadmisible la venta de productos con empaques que claramente apuntan a captar la atención de los niños y adolescentes”, agregó Choy.

Además, destacó la importancia de establecer regulaciones claras que prohíban la venta de cigarrillos electrónicos a menores y que normen los tipos de empaques, de modo que estos sean dirigidos exclusivamente a un público adulto, consciente de las decisiones que toma. Este enfoque busca proteger a los menores mientras se permite a los adultos acceder a alternativas potencialmente menos dañinas.

Un informe reciente de la Unidad de Customer Experience de Activa, reveló que siete de cada diez fumadores de tabaco convencional en Perú han migrado al vapeo. Este dato subraya la necesidad de una regulación que equilibre el acceso de los adultos a alternativas más seguras y la protección de los menores.

La Asociación de Bodegueros pidió a las autoridades trabajar conjuntamente en el desarrollo e implementación de estas regulaciones.

“Estamos comprometidos con la no comercialización de estos productos a menores. Creemos firmemente que las prohibiciones absolutas no son la solución, sino que debemos apuntar a regulaciones inteligentes que eviten el contrabando y el consumo descontrolado, protegiendo al mismo tiempo a nuestros jóvenes”, concluyó Choy.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC