Moneda de S/1 (Foto: Franco Balza / El Comercio)
Moneda de S/1 (Foto: Franco Balza / El Comercio)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Este martes 7 de enero, el inició el proceso de acuñación de monedas de S/1, reveló Javier Añorga, funcionario del BCR.

“Hemos iniciado la fabricación de la moneda de S/1 de curso legal del año 2020. Hoy tenemos previsto fabricar un millón de unidades. La meta en todo el año [con monedas de todas las denominaciones] es de 300 millones”, indicó Añorga.

Asimismo, indicó que estas monedas entrarán al mercado a reemplazar las que se encuentran deterioradas.

“Las monedas que debido al uso ya no se ve bien sus diseños, regresan al Banco Central y este pone nuevas en circulación. La idea del banco es tener en circulación tanto billetes como monedas de muy buena calidad para que la gente pueda identificar con facilidad las principales medidas de seguridad de este numerario y así evitar ser sorprendidos con una falsificación”, subrayó Añorga.

Monedas de S/1 (Video: Franco Balza / El Comercio)

Además, el ejecutivo detalló que el BCR tiene previsto fabricar este año monedas de todas las denominaciones, así como iniciar un nuevo programa de monedas de colección con miras al bicentenario, a mediados del 2020.

“Todavía no tenemos definido qué personajes o qué hechos van a estar en la moneda pero se va a anunciar próximamente”, precisó Añorga.

Proceso de fabricación de las monedas

Tras la acuñación, el representante del BCR indicó que las monedas pasan por un proceso de encartuchado para luego ser colocadas en cajas. Todo esto ocurre en la Casa de la Moneda de Lima. Luego, las cajas son enviadas y guardadas en la bóveda del Banco Central de Reserva.

“Cuando los bancos necesitan dinero, acuden al BCR. Los bancos entregan las monedas viejas y el BCR les entrega estas monedas nuevas”, señaló Añorga.

¿Cómo detectar si una moneda es falsa?

Por último, el funcionario del BCR brindó detalles de cómo se puede detectar si una moneda es falsa.

“Lo importante cuando tengan en sus manos una moneda es ver la calidad del diseño. Los detalles tienen que ser nítidos y bien definidos”, recomendó Añorga.

En el siguiente video, conozca qué debe tener en cuenta para reconocer si una moneda es verdadera.

Monedas de S/1 (Foto/Video: Franco Balza / El Comercio)