ComexPerú afirma que esta medida perjudicará a los repartidores. (Foto: Francisco Neyra | GEC)
ComexPerú afirma que esta medida perjudicará a los repartidores. (Foto: Francisco Neyra | GEC)
Redacción EC

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del aprobó hoy el dictamen de un proyecto de ley que establece derechos laborales de los trabajadores que prestan servicios de reparto o . De acuerdo a , esta iniciativa pone en riesgo la fuente de ingreso de miles de trabajadores de este rubro.

El dictamen no contó con la opinión ni exposición de actores clave en este tema, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción ni la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

“El proyecto desconoce que las plataformas digitales de economía colaborativa solo cumplen la función de intermediar entre establecimientos comerciales (restaurantes, tiendas, bodegas, supermercados), consumidores y repartidores independientes que utilizan la tecnología como herramienta para llegar a mayor número de usuarios”, apuntó Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú.

“Son los mismos repartidores independientes quienes establecen sus tiempos, frecuencia y regularidad, así como los lugares y espacios en donde prestan su servicio, de manera absolutamente autónoma. No tienen ningún tipo de relación exclusiva con la plataforma, sino que por el contrario prestan sus servicios a través de varias de ellas eligiendo la que mejor se acomode y responda a sus necesidades de generación de ingresos”, agregó.

El representante del gremio explicó que no existe relación laboral de dependencia entre las plataformas y los repartidores, ya que no se establece un horario ni una retribución económica fija.

Aseveró que, de convertirse en ley, este proyecto desnaturalizaría el modelo de operación de las plataformas, poniendo en riesgo la actividad económica de miles de repartidores independientes, así como de los establecimientos comerciales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

TAGS RELACIONADOS