Consumo de los hogares crecería un 6% después del flojo 2013
Consumo de los hogares crecería un 6% después del flojo 2013

El 2013 no fue un buen año para el . Factores como el sobreendeudamiento de los hogares, la desaceleración económica y la caída de la confianza del consumidor hicieron que –tras cuatro años de crecimiento– se diera una fuerte desaceleración en la demanda.

De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, al cierre del 2013 el consumo  privado tuvo un crecimiento del 1,1% en valores, cuando se esperaba un incremento del 5,2%, al mismo ritmo del PBI.

Fidel La Riva, gerente general de la consultora, menciona que lo que más perjudicó al consumo fue que durante el tercer trimestre del 2012 se dio un fuerte avance basado en compras con .

“Este incremento fue mayor de lo que se había estado presentando los años anteriores. Es más, fue más alto que el del . Esto nos iba a pasar factura en algún momento”, remarca.

¿Cómo viene la tendencia para este año? El especialista comenta que este primer bimestre se ha mostrado una recuperación del NSE C, uno de los más afectados en el 2013. Sin embargo, no se ha visto la misma situación en el D y E.

De lograrse una recuperación de la demanda de estos consumidores y continuar el alza del NSE C, se podría alcanzar un incremento del consumo cercano a los niveles que se manejaron en el 2011. De acuerdo a la consultora, la cifra podría llegar al 6%.

Sin embargo, el incremento del –que afecta principalmente al D y E– podría jugar en contra de estas proyecciones.

Por lo pronto, Kantar Worldpanel espera este primer trimestre una recuperación en el consumo –producto de la campaña escolar–, pero no a un ritmo fuerte como el del 2012.

Para Alberto Haito, director de , todavía hay muchas industrias que no han mostrado una recuperación en esta primera parte del año. Entre ellas estarían las categorías de impulso como gaseosas, golosinas, helados, snacks, entre otros.

Muchos de los jugadores de estos mercados –según el especialista– no han tenido mucho poder de reacción ante la desaceleración. “Están siendo tímidos con las innovaciones y las promociones. Este es el momento en el que deberían estar más activos”, remarca.

En línea con ello, el experto prevé que en algunas categorías podríamos tener un crecimiento similar al del 2013, ya que estamos casi a mediados de año y no se han implementado las medidas necesarias.

PROVINCIAS SIGUEN A LA BAJA

Tras varios años de haber impulsado el crecimiento del consumo privado, en el 2013 se vio una fuerte caída de la demanda en provincias. Esto fue uno de los principales factores de la contracción.

Según Kantar Worldpanel, esta caída se registró a lo largo del año pasado y fue más crítica en el segundo trimestre.

La mayor contracción se presentó en . Otras ciudades que mostraron bajas en el consumo fueron Trujillo, Huancayo, Arequipa e . Esta última era la que año tras año tenía las tasas más altas de crecimiento.

La consultora mencionó que solo cuatro ciudades registraron un incremento de la demanda el año pasado, y la más resaltante fue .

Hasta este primer bimestre del año, no se ha visto una recuperación del consumo privado al interior del país.