Petro-Perú evalúa ingresar a lote II pese a candado del MEF
Petro-Perú evalúa ingresar a lote II pese a candado del MEF

La corte internacional que revisaba el laudo arbitral entre la petrolera Interoil y la agencia estatal Perú-Petro por la titularidad de los lotes III y IV, ubicados en Talara, falló a favor del Estado peruano, tal como lo adelantó El Comercio.

Petroler Interoil invertirá US$100 millones si le gana el arbitraje al Perú

Como se conoce, la petrolera noruega había solicitado a la Cámara Internacional de Comercio de la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), con sede el París, la extensión de la titularidad de los lotes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III), debido a incidentes de fuerza mayor (paralización por el fenómeno de El Niño) ocurridos entre 1998 y 2002. No obstante, Perú-Petro consideraba que los contratos de dichos lotes vencieron en marzo de 2013.

"Estamos sorprendidos y decepcionados con la decisión arbitral . Nosotros, y nuestros asesores legales, somos de la firme opinión de que todos los méritos legales de este caso implicaba que el tribunal arbitral podría fallar a favor de Interoil", indicó la petrolero en un comunicado.

Sin embargo, la decisión de la ICA no implica la salida inmediata de Interoil de los mencionados lotes, pues la compañía se anticipó a firmar con Perú-Petro un contrato de licencia temporal por 12 meses ante la posibilidad de un fallo adverso. Con esto, podrá seguir explotando ambos lotes.

"A pesar de este revés, estamos en las etapas avanzadas de la celebración de un contrato de licencia de 12 meses, lo que nos permite probar durante el próximo año que Interoil Perú es la opción obvia para continuar operando los bloques cuando las licencias sean puestas en licitación en el 2015", comentó Thomas J. Fjell , CEO de InterOil Exploration & Production ASA. 

La compañía indicó, además, aún está analizando el premio junto con sus asesores para determinar si es necesaria alguna acción legal.

Actualmente, Interoil produce en el país 2.300 barriles de crudo a diario. Su Ebitda (ganancias brutas antes de interes, impuestos y amortizaciones) fue de US$28 millones al cierre del año pasado, pese a un descenso de 6% en su producciones desde fines del 2012.