Módulos Temas Día

Más en Perú

Déficit fiscal del 2017 fue el más alto en este milenio

La diferencia entre ingresos y gastos del fisco durante el año pasado ascendió a 3,2% del PBI, informó el BCR. Es la peor brecha observada desde el 3,4% del año 2000

MEF

(Foto: El Comercio)

El déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos del gobierno y sus gastos, alcanzó el equivalente a 3,2% del PBI durante el 2017, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Con ello, se anotó la peor brecha fiscal en lo que va de este milenio.

La última vez que se vio un resultado tan desfavorable en las cuentas públicas fue en el año 2000, cuando el déficit fiscal cerró en 3,4% del producto. El dato del BCR llega una semana después de que la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmara que el fisco había sido muy cuidadoso con no exceder el 3% de brecha.

Este resultado viene porque, en primer lugar, los ingresos públicos han caído a sus niveles más bajos desde el 2002. La presión tributaria, por ejemplo, se redujo hasta 12,9% del PBI y sumó su quinto año consecutivo de caída.

Al mismo tiempo, el gasto del Estado mostró cierta expansión que, si bien no cumplió con las expectativas del MEF, sí logró recuperar algo de dinamismo. La inversión pública, por ejemplo, creció 5% en términos reales (el gobierno esperaba 7,5%).

Con este resultado, la deuda pública habría continuado con su tendencia al alza y este año, para el que se espera un déficit de 3,5% del PBI, podría trepar aun más. 

bcr mef

Fuente: BCR / MEF

EXPLICACIONES

Para Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía, la caída de los ingresos es la principal preocupación, pues no observa que el gobierno busque activamente recuperar la recaudación.

“Aprobar la norma antielusiva era importante y no se hizo. En tanto, la amnistía [tributaria] no ha tenido éxito porque nadie teme que el Estado peruano encuentre que tiene cuentas en el extranjero”, sostuvo.

Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, observó que la caída tiene una parte de componente temporal, dado por la implementación del IGV justo.

Asimismo, por el lado del gasto se han esgrimido diversas críticas en torno a la capacidad de ejecución del gobierno. Si bien las metas de gasto estipuladas en el MMM se han cumplido, algunos indicadores no se recuperaron a la velocidad esperada. La inversión pública, por ejemplo, creció 5% en términos reales versus el 7,5% proyectado por el MEF.

Con el déficit del 2017, la deuda pública podría estar rondando el 26% del PBI, un nivel que Grippa y Defilippi consideran todavía manejable.

RETOS

De acuerdo con las proyecciones del gobierno, este año el déficit fiscal llegaría al 3,5% del PBI, la cifra más alta desde 1992. A partir del próximo año debería comenzar la reducción de la brecha fiscal, hasta llegar a 1% en el 2021.

proyeccion mef

Proyección del MEF

Para Grippa, el proceso de consolidación de las cuentas fiscales debería lograrse porque el incremento del gasto esperado para este año tiene carácter transitorio, por la reconstrucción del norte y las obras de los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, Defilippi advirtió que, con el ritmo al que se deterioran las cuentas fiscales, las agencias calificadoras de riesgos podrían reconsiderar la perspectiva de los ‘ratings’ de la deuda soberana peruana.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Déficit fiscal

MEF

BCR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada