El ratio de del crédito se redujo de 31% en noviembre de 2015 a 29% en noviembre de 2016, continuando así, la tendencia decreciente de los últimos años, informó el Banco Central de Reserva ().

(Foto: Difusión)

Por tipo de crédito, se puede apreciar una menor dolarización en las dos categorías de préstamos: familias y empresas, cuyo ratio bajó en 2,5 y 1 punto porcentual, respectivamente, entre noviembre de 2015 y noviembre de este año.

En los créditos vehiculares, la dolarización disminuyó de 46,8% a 28,5% (18 puntos porcentuales de caída), en el mismo período. En el caso del crédito hipotecario, la dolarización bajó de 27,1% a 22,9% en el período en mención.  

En los préstamos empresariales, la dolarización de los créditos a medianas empresas disminuyó 4 puntos porcentuales a 43,8% desde noviembre de 2015. En el caso de los créditos a pequeñas y microempresas, el coeficiente de dolarización se redujo 2 puntos porcentuales a 6,9% para el mismo periodo.

(Foto: Difusión)

Estos resultados responden principalmente a las medidas que tomó el BCR para fomentar el otorgamiento de préstamos en moneda nacional y reducir así una de las vulnerabilidades de la economía peruana ante fuertes volatilidades del tipo de cambio. 

TAGS RELACIONADOS