Expectativas empresariales fueron positivas en octubre, según información del BCR. (Foto: Andina)
Expectativas empresariales fueron positivas en octubre, según información del BCR. (Foto: Andina)
Junior Miani

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La publicada por el a inicios de noviembre mostró ligeras mejoras en el clima de inversión interna. El estudio recogió respuestas de empresarios de diversos sectores del país, instituciones financieras y analistas económicos hasta el 31 de octubre pasado.

De acuerdo a sus respuestas, las expectativas respecto a la economía del país dentro de los próximos doce meses se ubican en un tramo optimista pero moderado, teniendo un índice porcentual de 51 puntos. Esta cifra contrasta con las esperadas en agosto y setiembre, en las que se obtuvo una visión pesimista de 43,5 y 44,5 puntos, respectivamente.

Mira: ¿Cómo afectan los problemas en la minería al empleo a nivel nacional?

Asimismo, las empresas de minería e hidrocarburos, construcción y servicios registraron un incremento en su nivel de ventas frente a lo reportado en setiembre. Solo en manufactura y comercio se obtuvieron resultados ligeramente inferiores a los de setiembre.

Las expectativas sectoriales, aunque siguen siendo pesimistas en el corto plazo, muestran algunas mejoras. Por ejemplo, las empresas de todos los sectores mencionados, salvo minería e hidrocarburos, esperan que su sector crezca en los próximos tres meses. El cambio más positivo se registró en los empresarios de construcción, pues en setiembre solo un 25% de los encuestados esperaba que el sector mejorara en los próximos tres meses, mientras que en la encuesta actual, el porcentaje llegó a un 39%. En total, el 49% de encuestados consideró que su sector crecerá durante los próximos tres meses.

Mira: ¿Servirá realmente el pedido de facultades para impulsar las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos?

Además, los cinco sectores coincidieron en que su situación sería mejor en los próximos 12 meses, llegando a un índice acumulado de 56 puntos.

Asimismo, a excepción de las empresas vinculadas al sector comercio, todos los demás indicaron que esperan que aumente la demanda por sus servicios y el empleo en los próximos tres meses. Incluso, el 61% de todas las empresas consultadas espera que la demanda en sus sectores aumente durante los próximos doce meses.

Mira: Indecopi: ¿Qué implica su autonomía constitucional, como propone la Comisión de Constitución?

Se van a reactivar muchos sectores que tenían demandas bajas por la pandemia. Por eso las empresas van a tener que volver a contratar más empleados porque tienen que atender sus servicios y sus ventas van a subir”, explica Oscar Corpancho, gerente de renta variable de Prima AFP.

Además, factores locales como el rápido avance en la vacunación permiten que los empresarios apuesten por una recuperación más rápida. “El control del Covid-19 fue bastante bueno. Se creía que hacia fin de año se llegaría a menos del 50% de la población vacunada y hoy ya estamos en más del 60%. Esos resultados permitieron mayor apertura económica, lo que le da buen ritmo a la recuperación paulatina de la economía“, afirma Luis Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo.

Expectativas en mediana empresa

Al igual que las cifras del BCR, el Índice de Confianza Empresarial del tercer trimestre del 2021 publicado por Vistage, empresa dedicada al coaching y asesoramiento ejecutivo, da muestras de un empresariado con perspectivas más positivas respecto a la recuperación económica del Perú. Sin embargo, advierte que aún existe una percepción de incertidumbre que puede truncar los planes futuros de algunas empresas en el corto y mediano plazo.

Precisamente son los resultados macroeconómicos positivos y la reactivación de sectores paralizados por la pandemia son los que permiten a las compañías proyectar mejores ingresos en el corto plazo, aunque el contexto político a su vez las haga dudar sobre la estabilidad en los próximos meses.

El estudio halló que el 53% de los empresarios consultados considera que este año la economía nacional se desempeña peor que el año pasado. Asimismo, solo el 22% de la muestra considera que el próximo año la economía se recuperará.

Mira: Carlos Gálvez: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”

Sabemos que este año la economía crecerá más del 10%, pero el 53% cree que ha empeorado. Lo que los resultados reflejan es que hay una disociación entre lo que está sucediendo y lo que sienten los empresarios”, asegura Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

A pesar de ello, el 51% de los encuestados espera que la rentabilidad de su empresa crezca el próximo año, mientras que el 57% también proyecta que mejore su facturación. Además, el 37% estima que el total de empleados de su empresa será mayor en un año.

Las expectativas a futuro en términos de rentabilidad son positivas. Esperan que sus empresas crezcan, facturen mejor o igual y esperan que su rentabilidad mejore. Las empresas quieren contratar trabajadores y apostar por el trabajo formal [pero] hay una percepción influenciada en un contexto de incertidumbre”, añade.

Mira: Bolsa de Valores de Lima cierra jornada con ganancias por impulso de sectores industrial y minería

Para Corpancho, estas expectativas positivas respecto a los empleos se sostienen en la mayor apertura económica y, por ende, mayor demanda de sectores que aún operan parcialmente. “Los cines, los restaurantes, los hoteles, los flujos de aerolíneas, los hoteles en provincia donde el turismo local está todavía bajo. Todo eso va a impulsar que se generen empleos a lo largo del tiempo sin que los efectos de una caída en la economía sean muy dramáticos”, afirma.

Esta mejora en las expectativas viene acompañada de la actividad económica, que se viene recuperando por encima de lo esperado. Solo en el tercer trimestre se ha crecido 11,4% según el BCR. Como el país se está recuperando sobre lo esperado y ya está en números similares a los previos a la crisis, es que se dan estas expectativas”, añade Falen.

Vistage consultó a 181 miembros de sus programas, así como otros CEO, dueños de empresas y gerentes generales de compañías medianas entre el 4 y el 15 de octubre de este año.

VIDEO RECOMENDADO

MML VS. LA IGLESIA: la reja de la discordia
MML busca abrir y peatonalizar una plaza pública donde se encuentra la Iglesia de San Francisco, pero la congregación se opone.

TE PUEDE INTERESAR