Datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) mostraron que las exportaciones de 10 regiones en el país crecieron entre enero y julio de este año. Particularmente, en el caso de Loreto, se trata de un aumento de 122%. Pese a un difícil contexto de pandemia, se observa que los envíos desde la región nororiental del país podrían anticipar un buen panorama.
En esa línea, el cacao en grano viene mostrando un buen desempeño en lo que va del año. De acuerdo con data de la Sunat y según relata ComexPerú a Día1, “de enero a julio del 2020 registra un valor de exportación de 1,04 millones de dólares”.
MIRA: Comex Perú: Exportaciones peruanas a principales mercados destino aumentaron en julio
Esta cifra, refiere el gremio, va en línea con el volumen exportado, que se registra en 425.000 kilos frente a los 300.000 kilos enviados en el 2019. Colombia, China, Indonesia, Ecuador y México son los países que ocupan los primeros lugares en cuanto a la recepción de las exportaciones loretanas.
“Demandamos acciones del gobierno –nacional, regional, local– que impulsen la competitividad de sus industrias y que desarrollen infraestructura y mayor conectividad entre los puertos y aeropuertos”, señalan desde el gremio.
Consecuentemente con esta inversión, lo que se registraría es un fortalecimiento de la cadena logística de exportación.
“Cuando inviertes, reduces costos, tiempo y elevas la competitividad logística. Eso hace que los exportadores de cualquier departamento del país puedan llegar a los mercados externos con mejores precios”, anotan desde Comex.
Asimismo, hacen énfasis en la importancia de las capacitaciones en los distintos rubros económicos para sumar más mercados. “Resulta bastante alentador que en medio de esta pandemia el cacao sea uno de los pocos que haya tenido este desempeño tan positivo”, afirman. “Habla de una demanda consolidada a la cual Loreto estaría atendiendo”.
LA OPORTUNIDAD
Precisamente, la demanda se hace palpable en cuanto al cacao en grano, uno de los alimentos que contiene más antioxidantes que resultan beneficiosos al momento de proteger al organismo. Esto, en medio de la propagación del COVID-19, se convierte en un aliado estratégico para potenciar el sistema de defensas.
Carla Naoin, gerente general de Eco Ola, una empresa exportadora de alimentos amazónicos, tiene en su cartera de productos al macambo, un fruto de la misma familia del cacao, pero que aún es poco conocido.
“Posee mucha fibra y bastante magnesio. Por ejemplo, en Estados Unidos las personas consumen la semilla del cacao tostada en pequeños trozos. Tiene un sabor un poco amargo, pero en el caso del macambo, se puede comer la semilla completa y tiene un sabor agradable”, señala la ejecutiva.
Pese a que ahora se observan mejores resultados, la propagación de la pandemia provocó que la exportadora no lograra completar un pedido hacia Los Ángeles, ya que solo se alcanzó a enviar la cuarta parte de lo solicitado. No obstante, desde la empresa observan con una mejor perspectiva la recuperación de los envíos, en vista de un nuevo requerimiento.
“El tema de la pandemia ha hecho ver a la gente la realidad de que debemos estar mejor alimentados”, expresa Naoin.
Con miras hacia el futuro, la empresa también visualiza una oportunidad en cuanto a la especialización de las personas al trabajar con estos productos. Ello, en vista además, de establecer un mecanismo de ingresos permanente.
“La idea es que sean los agricultores mismos quienes se beneficien. Hemos identificado que muchos de ellos, no desean que sus hijos sean agricultores porque no hay oportunidades económicas”, cuenta.
UN IMPULSO NECESARIO
Al otro lado de la cancha, el sector maderero ha retomado sus operaciones desde aproximadamente un mes y medio, pero demandan más iniciativas por parte del Gobierno para que las mismas retomen los niveles anteriores. En la actualidad, el mercado principal es China.
“Hoy en día va a haber muy poca madera en el mercado. Hay que esperar al otro año [...] porque mucha gente no ha entrado a las parcelas a hacer las cosechas correspondientes, cuidando la sostenibilidad”, informa Henry Balarín, gerente general de Maderera Vulcano.
Por su parte, Diego Castillo, empresario del sector, señala a Día1 que al respecto existe un desconocimiento en cuanto a las capacidades que presenta el rubro y que, a la par de ello, existe una sobrerregulación en el mismo.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- BCR: Balanza comercial registró superávit de US$899 millones en julio
- Aceros Arequipa exportó 40.000 toneladas de acero en su primer despacho a China en medio del COVID-19
- Exportaciones de frutas y cereales sumaron US$ 1.710 millones en primer semestre
- La palta hass llegó a Corea del Sur en plena pandemia: ¿Cómo la comen y cuál es su demanda?
- Un antepuerto en Callao: ¿Qué efectos tendrá para las exportaciones peruanas?