Módulos Temas Día

Más en Perú

FMI: Urge que la SBS supervise a cooperativas

"Postergar aprobación de esta iniciativa podría poner en riesgo salud del sistema", afirma la entidad

Hechos políticos de la semana

El pleno del Congreso decidió este jueves que el dictamen de ley que establece que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS vuelva a ser revisado por las comisiones de Economía y de Producción.(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Congreso

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que urge la aprobación de la legislación que migra la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El organismo multilateral afirmó que el Perú requiere de esfuerzos adicionales en la supervisión del sector financiero con el propósito de mantener la salud del sistema.

Hoy se estima que existen unas 600 CAC, dado que para abrir una no se requiere de la autorización previa de ninguna autoridad administrativa, pero solo 150 son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), según la SBS.

En el 2016, al menos dos CAC fueron denunciadas por usar modelos piramidales para estafar a sus socios; 9 emitieron cartas fianzas en obras públicas por S/398 millones, sin estar autorizadas, según la contraloría. En la actualidad captan dinero del público, a través de sus socios, sin respaldo de una cobertura que esté aprobada por la SBS.

Pese a ello, el jueves último, el pleno del Congreso aprobó por mayoría devolver el proyecto de ley que plantea la supervisión de las CAC por parte de la SBS a las comisiones de Economía y Producción del parlamento para que se le añadan los cambios propuestos por varios congresistas.

“Existe el riesgo que este proyecto [para regular a las CAC] se quede ahí por buen tiempo. Las CAC se pueden usar por malos elementos para lavar dinero y estafar a la gente, y no hay nadie quien proteja al público”, aseveró Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS.

Con el reciente paso del Congreso, el sistema cooperativo de ahorro y crédito continuará sin fiscalización luego de 14 años de intentos constantes de la SBS por corregir esta problemática.

“No existe motivo alguno para que el proyecto de la SBS sea pospuesto o modificado a estas alturas. Este fue consensuado con el BCR, la Fenacrep y la Unidad de Inteligencia Financiera”, afirmó Juan José Marthans, ex jefe de la SBS.

MÁS RECOMENDACIONES

La misión del FMI también indicó la importancia de eliminar las limitaciones legales y reforzar el marco normativo, que fortalecería las capacidades de la SBS para supervisar a los conglomerados financieros.

El organismo sostiene que tanto la SBS con el BCR pueden mejorar su marco macroprudencial, mediante la implementación de un memorándum de entendimiento para fortalecer la coordinación.

Por último, el FMI consideró que los esfuerzos de desarrollo financiero deben enfocarse a expandir el acceso y la inclusión financiera, a la vez de abordar la alta concentración del sistema.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada