La multa confirmada en segunda instancia alcanza las 240 UIT. (Foto: GEC)
La multa confirmada en segunda instancia alcanza las 240 UIT. (Foto: GEC)
Redacción EC

confirmó este viernes la imposición de una multa por casi S/1 millón a la empresa Capri Internacional S.A. tras la comercialización de un álbum con motivo del Mundial , popularizado como "Álbum 3 Reyes".

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la multa impuesta a la empresa por actos de competencia desleal al haber infringido la cláusula general de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), establecida en el artículo 6 de dicha norma.

► 
► 
► 

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi había sancionado en primera instancia a Capri Internacional S.A., por cometer actos de competencia desleal bajo la modalidad de infracción a la cláusula general establecida en el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Respecto de la infracción a la cláusula general, la CCD determinó que Capri Internacional S.A. comercializó el producto denominado “Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018” (3 Reyes) y sus respectivos cromos con las imágenes de los jugadores de las selecciones participantes, sin contar con las autorizaciones respectivas, lo cual resultaría contrario a las exigencias de la buena fe empresarial que deben orientar la concurrencia en el mercado.

Luego de la apelación presentada por Capri Internacional S.A., la SDC emitió la Resolución N° 086-2019/SDC-Indecopi, en la que confirmó la resolución de primera instancia, en el extremo vinculado a la infracción a la cláusula general.

La SDC sustentó su decisión en el hecho de que la referida empresa comercializó el álbum y sus respectivos cromos que reproducen las imágenes de los futbolistas de las 32 selecciones que participaron en el mundial, sin contar con las autorizaciones -de los jugadores, de sus asociaciones u otro a quien éstos hubieran cedido sus derechos para la explotación comercial de su imagen- para explotarlas. De esta manera, vulneraron el principio de buena fe comercial.

En ese sentido, y considerando el alcance, modalidad e impacto del hecho infractor, la SDC confirmó la resolución que sancionó a Capri Internacional S.A. con una multa ascendente a los 240 UIT (equivalente a S/ 996.000, según valor de la UIT de 2018), por la infracción a la cláusula general.