La inflación durante el 2014 cerró en 3,22%, situándose por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) -entre 1% y 3%-, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se debe a la mayor alza de precios en el rubro de alimentos y bebidas, principalmente en el pollo, hortalizas y legumbres frescas, frutas y alimentos consumidos fuera del hogar.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Otro de los factores fue el incremento en los precios de los gastos en los servicios educativos y las tarifas eléctricas.
La tasa de inflación del 2014 supera ligeramente al 3,1% estimado por un grupo de analistas de bancos y consultoras en una encuesta realizada por la agencia Reuters.
Cabe recordar que la inflación anual no volvía a salirse del rango meta desde el 2011 cuando se ubicó en 4,74%, dado que en los años 2013 y 2012 los precios subieron en 2,86% y 2,65%, respectivamente.
En lo que respecto solo a diciembre, el IPC de Lima Metropolitana ascendió a 0,23%. MENOR OFERTAHugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo a El Comercio que la inflación del año pasado se dio por choques de oferta, caracterizada por una subida de precios de alimentos, así como de los combustibles en los primeros meses pero en el último trimestre tuvo una tendencia a la baja.
“Algunos segmentos de servicios han crecido entre 4% y 5%, por ejemplo educación, comida fuera del hogar, y salud. La demanda ha crecido mucho por el mayor número de integrantes de la clase media, pero la oferta no ha ido al mismo ritmo”, explicó Hugo Perea.
El alza del dólar también tuvo una incidencia, pero de forma transitoria.
Para este año 2015 se espera una moderación en las presiones inflacionarias, teniendo en cuenta que la reducción del precio internacional del petróleo permitirá una rebaja de precios de los combustibles locales.
“El alza de los alimentos esperamos que se va a revertir en este año”, anotó.
CIUDADESEn tanto, la variación del Índice de Precios al Consumidor del 2014 en las ciudades del país no superó el 4,00%, excepto en la ciudad de Ica que cerró en 5,79% .Las inflaciones más bajas se dieron en Puerto Maldonado (0,35%) y Moyobamba (1,54%).
LEE TAMBIÉN...
Estos son los 10 hechos económicos más relevantes del 2014 en imágenes ► http://t.co/YeSB6tlIjY pic.twitter.com/t09Fzk5MBj— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 31, 2014