Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF alista ley de incentivos forestales por 35 años

El Ministerio de Economía y Finanzas presentará proyecto de ley entre septiembre y octubre. Hoy el sector forestal se acoge a los beneficios de la Ley Especial Agraria, vigentes hasta el 2021 

Forestal

El año pasado las exportaciones de madera ascendieron a US$124,7 millones. En tanto, las importaciones fueron de US$375,9 millones. (Foto: Jason Houston/Upper Amazon Conservancy)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avanza en el desarrollo del llamado "paquete del sector forestal" orientado a impulsar el despegue de dicha actividad económica en el país. Así, tras lanzar varias normas orientadas a fortalecer las condiciones habilitantes de la actividad en julio último, el próximo paso será la presentación de un proyecto de ley que propone diversas acciones integrales para el impulsar el sector en temas de legalidad, trazabilidad, financiamiento, innovación, tributario (que es la prórroga del actual beneficio que tiene el sector al 2021), zonificación y saneamiento. 

“Lo que se piensa es enviar [al Congreso] a fines de septiembre o comienzos de octubre una propuesta integral con todos estos temas que estamos hablando", dijeron dos funcionarios del MEF que coordinan las Mesas Ejecutivas sobre el proyecto de ley que está elaborando el MEF.

"El único tema que se ha hablado y que es un compromiso es que el sector forestal debería tener estas mismas reglas tributarias por 30 o 35 años por la naturaleza del sector", explicaron en entrevista con este Diario, en relación a las discusiones público-privada de la Mesa Ejecutiva Forestal presidida por el MEF.

Sobre el plazo, indicaron que refleja "la naturaleza del sector" en referencia al tiempo de desarrollo de las plantaciones forestales, que en el caso de especies como el eucalipto puede ser de 8 años.

Inversiones forestales: El Estado y los privados alistan proyectos pendientes
Minagri anunció paquete de normas que busca reactivar sector forestal

La norma llevaría el título de "Proyecto de ley de impulso al sector forestal” y sería presentada al Congreso de la República a fines de septiembre o inicios de octubre, informaron a este Diario.

La propuesta normativa del MEF implicaría extender los beneficios exclusivos para la actividad forestal, que hoy se acoge a los incentivos laborales y tributarios de la Ley Especial Agraria 27360, que rige hasta el 2021 y cuya extensión está en manos del Congreso. 

Madera

Antes de fin de año, el gobierno realizaría la convocatoria para la construcción del CITE Madera en Pucallpa, informó el MEF.  (Foto: Difusión)

INCENTIVOS FINANCIEROS
Como parte del paquete forestal, el MEF está conversando con el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund - GCF, en inglés) con el objetivo de solicitar préstamos a tasas de interés competitivas

De manera inicial, dichas líneas de financiamiento serían canalizadas a través del Fondo Crecer, administrado por Cofide, que está habilitado a recibir capital del FVC.  

PRESUPUESTOS HABILITANTES
A fin de fortalecer la función de supervisión de las concesiones, el MEF asignará unos S/4 millones al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Dicho presupuesto permitirá al organismo realizar entre 15 y 20 auditorías en concesiones este año.

En efecto, el Osinfor debe realizar estas evaluaciones cada cinco años para evaluar el estado de las concesiones y definir si renueva o caduca el permiso. "Osinfor está cerrando la brecha de auditorías quinquenales", indicaron y precisaron que existen unas 60 evaluaciones pendientes.

Tala ilegal

Hasta 2017, Perú perdió 7.7 millones de hectáreas de bosque natural. (Foto: GEC)

El MEF también asignará presupuesto para promover los estudios de zonificación forestal, la promoción y el otorgamiento de derechos y el control de la actividad en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. A cada región le asignaría alrededor de S/3,4 millones, S/2,8 millones y S/3 millones, respectivamente, informaron. Además, precisaron que esperan publicar en El Peruano mediante norma dichas asignaciones el próximo domingo. El MEF evaluaba el monto definitivo para los citados Gobiernos Regionales al cierre de esta nota.

"Si no se tiene la información de cuál es la aptitud y la cantidad de hectáreas [con vocación forestal], va a ser complejo poder promover las plantaciones o intervenciones en materia forestal", afirmaron sobre la labor de zonificación. 

El MEF también contempla asignar un prepuesto especial en el 2020 al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para que ponga en marcha el Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre. "Este sistema está mapeado para el sector desde hace 8 años y se manejaba con dinero de cooperación. Es la columna transversal si algún día queremos tener una trazabilidad y una legalidad que todo el mundo nos la crea", afirmaron. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ