Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF buscará que personas de menores ingresos paguen IR

El ministro Tuesta afirmó que los umbrales de pago del Impuesto a la Renta son de los más altos de América Latina, por lo que deben alinearse

MEF

(Foto: El Comercio)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de la reforma tributaria que busca lograr a través del pedido de facultades legislativas, adelantó que habrían cambios importantes en los esquemas de Impuesto a la Renta (IR).

El titular del sector, David Tuesta, sostuvo ante la Comisión de Economía del Congreso que en primer lugar se buscará alinear los umbrales de IR para las personas naturales.

Actualmente, una persona con un empleo dependiente paga IR de quinta categoría solo si sus ingresos anuales superan las 7 UIT.

El MEF considera que este umbral es de los más altos de América Latina y buscará "alinear el tramo inafecto al de nuestros pares regionales". Con ello, personas que ganan menos de 7 UIT anuales (S/29.050) comenzarían a pagar IR.

Es importante recordar que el año pasado se implementó una deducción adicional de 3 UIT al pago de IR, siempre y cuando los contribuyentes certificaran gastos en alquileres, intereses de hipotecas, honorarios de profesionales independientes y aportes a EsSalud de trabajadoras del hogar. Esto, a partir del 2017, daba un máximo total de 10 UIT deducibles de pago.

Según pudo conocer El Comercio, lo que el MEF busca es reducir las 7 UIT de umbral fijo; pero al mismo tiempo elevar las 3 UIT sujetas a los gastos señalados líneas arriba. Con ello, se mantendría una posible deducción de hasta 10 UIT como máximo.

En ese sentido, el ministerio precisa que, para acceder a esas deducciones adicionales, se ampliarían los conceptos por los cuales los trabajadores pueden acceder al beneficio; siempre con la condición de exigir comprobantes de pago electrónicos. Así, estima que unos 1,3 millones de contribuyentes podrían acceder a deducciones de IR sin trámites, solo por el hecho de exigir sus comprobantes.

Por otra parte, el MEF también tiene la mira en trabajadores independientes, quienes pagan IR de cuarta categoría. En este caso, afirma que el tope deducible es tres veces superior al que tiene Chile y cinco veces mayor al de México.

Sobre estos planes, el ministro Tuesta recalcó que no se trata de subir tasas impositivas, sino racionalizar el uso de las deducciones tributarias.

"A nuestros contribuyentes tenemos que marcarles pautas de control, sobre todo en un país pobre tributariamente, un Estado patético que no puede atender [a todos] con un nivel de presión tributaria tan bajo", apuntó.

REGÍMENES SIMPLIFICADOS
Además de las reformas planeadas para el IR a personas, también se preparan cambios en los regímenes tributarios especiales para las empresas de menor tamaño.

En ese sentido, el MEF indica que los umbrales de ventas para que una firma califique como microempresa son muy altos; lo que fomenta el arbitraje en busca de pagar menos tributos.

Por ejemplo, según el régimen mype, una empresa se considera micro o pequeña si sus ventas brutas representan 337 veces el PBI per cápita del país; una cifra muy superior a cualquier otro régimen especial que haya en la región.

El objetivo -precisa el MEF- es no beneficiar a las medianas empresas ni propiciar que se atomicen, así como desincentivar la evasión en los umbrales y mantener un régimen amigable al contribuyente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada