Carreteras, terminales, líneas eléctricas, hospitales, colegios, vías navegables y férreas. Toda la infraestructura futura que los gobiernos nacional, regionales o locales aspiren a desarrollar pasará por el nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe creado por el .


Según el MEF, Invierte.pe busca corregir las falencias halladas en el sistema anterior (SNIP), que estuvo operativo por 16 años. La intención de esta herramienta de gestión de la inversión es reducir los tiempos de formulación y evaluación de los proyectos, evitar la existencia de sobrecostos y fortalecer la evaluación y seguimiento de los proyectos culminados. También busca inspirar confianza en el empresariado sobre la reactivación de la inversión pública, tras la caída del 2016. Se creó mediante un decreto publicado el 1 de diciembre, justo a tiempo para anunciarlo en CADE 2016.

“Tras el diagnóstico que se hizo al , se vio que los proyectos que se formulaban no respondían a la necesidad de cubrir las brechas de acceso a servicios de la población”, explicó Gabriela Carrasco, directora general de Inversión Pública del MEF. 

Con el fin de ir resolviendo estas carencias, Invierte.pe buscará anclarlas a políticas sectoriales y reenfocará el papel de los gobiernos regionales y locales. “La principal reforma está en dar la responsabilidad a quien propone y ejecuta los proyectos (sectores y gobiernos subnacionales), ya que antes lo asumía el MEF y eso generaba un cuello de botella”, precisó la funcionaria. 

Las fases que tendrá Invierte.pe (Fuente: MEF)

Su despliegue estará ligado al primer plan nacional de infraestructura de programación multianual, que rompe con la planificación anual establecida en el pasado. “Esto permitirá planificar hacia el futuro nuestro proceso de inversiones”, declaró anteayer Alfredo Thorne, titular del MEF.

La publicación del reglamento de Invierte.pe está prevista para hoy, pues se aprobó en Consejo de Ministros el miércoles.

¿Cuáles serán las características de Invierte.pe? (Fuente: MEF)

¿Debilidades?
Desde su nacimiento, algunos expertos han expresado inquietudes sobre este nuevo instrumento. Flavio Ausejo, experto en Gestión Pública de la PUCP, consideró que la herramienta relajará los requisitos y controles para lograr mayor velocidad en la formulación de los proyectos, lo que eleva los riesgos para el Estado.

Sin embargo, Carrasco precisó que la simplificación de etapas va unida a evaluaciones y monitoreo durante y finalizado el proyecto. “Para ello está el registro del sistema de seguimiento, que también buscará su interoperabilidad con el sistema de presupuesto”, destacó.

Además, Invierte.pe tiene listas las metodologías generales para la evaluación previa a los proyectos, a cargo de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF. En tanto, los sectores involucrados tendrán a su cargo el diseño de metodologías específicas. 

De acuerdo con la funcionaria, esto hará que los operadores no tengan que formular estudios, que en muchos casos son costosos y de mala calidad para un proyecto. “Llenarán una ficha técnica estandarizada con criterios definidos por el sector rector. Así, se irá de frente al expediente técnico”, detalló.

De acuerdo con la complejidad y recursos involucrados, se presentará una ficha técnica (para proyectos de inversión estándar) o estudios de preinversión (proyectos de inversión de alta complejidad).

Invierte.pe estableció requisitros mínimo de información para proyectos de inversión estándar y los que posean alta complejidad. (Fuente: MEF)

Brecha social
Otra crítica que se hace a este sistema de gestión es el indicador de cierre de brechas sociales, que determina la priorización de los proyectos en cartera. “Es importante que el reglamento señale cuáles son esos indicadores, con elementos objetivos que determinen no solo la prelación sino el impacto de la obra”, opinó Carlos Rojas, abogado asociado al estudio Lazo, de Romaña & CMB.

Sobre este punto, la funcionaria del MEF señaló que existen sectores, como saneamiento, transporte y educación, que ya han definido sus indicadores. Sin embargo, otros sectores menos intensivos en inversión aún no terminan esta tarea.
“Como estará previsto en el reglamento, veremos un plan de acción para ver cómo medir los indicadores que faltan, considerando las complejidades a escala nacional”, precisó.

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