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Se desata la controversia por la propuesta de la Sunass sobre tarifa de agua subterránea

Industriales señalan que la propuesta de la Sunass afectará la competitividad. El ente regulador responde que hay riesgo de sobreexplotación 

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(Foto: Difusión)

Sunass realizó audiencia pública donde sustentó proyecto de estudio tarifario de monitoreo y gestión que implementará Sedapal. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La nueva propuesta tarifaria de agua subterránea de la Sunass no solo ha generado controversia en la esfera empresarial peruana, sino también dentro de la entidad que fuera la principal difusora de la iniciativa: Sedapal.

Esta martes Max Carbajal Navarro, gerente de regulación tarifaria de Sunass, defendió ante un nutrido auditorio el proyecto que dispone que el sector industrial pague alrededor de S/3,20 si consumen más de 1.000 metros cúbicos (m³) al mes. Actualmente pagan cerca de S/1,55 por cada m³ consumido.

"Hay un riesgo de sobreexplotación. Esto no se ha estado dando porque se han estado haciendo actividades, inversiones", afirmó. Explicó que la tarifa servirá para financiar parte de los proyectos que presentó Sedapal para el siguiente quinquenio.

Sedapal presentó un total de 23 proyectos y estudios, por S/879.4 millones, la Sunass consideró solo ocho, que demandarán un total de S/228.4 millones.

De acuerdo con la Sunass, la razón por la que seleccionaron solo ocho proyectos de Sedapal responde a que estos tienen una vinculación directa con el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas, y a que muchos proyectos serían ejecutados con posterioridad al quinquenio regulatorio 2017-2022. "La tarifa que estamos proponiendo busca darle continuidad al monitoreo y gestión", anotó Carbajal.

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Fuente: SUNASS

Fuente: SUNASS

Fuente: SUNASS

Sin embargo, Santiago Dávila, socio de EA Consultores, indicó que  la tarifa terminará pagando el total de activos de la planta de Huachipa, aún cuando esta no trabaja al 100%. "Cuando un regulador fija una tarifa debe ser celoso con los activos que se van a pagar", apuntó, tras señalar que la planta no tiene como finalidad dotar de agua subterránea a los usuarios no agrarios. 

En tanto Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, afirmó que se están dejando de lado proyectos importantes, como la recarga de acuíferos. "Exhortamos a la Sunass a una revisión", manifestó.

DISCONFORMIDAD
​"Consideramos que en el cálculo de la tarifa podría estar financiando ineficiencias ocultas". Con estas palabras el empresario Ángel Mararín Falcón sintetizó la principal crítica que recibió la propuesta tarifaria de la Sunass. 

El escepticismo sobre cómo se calculó la tarifa, que según algunos participantes de la audiencia sería mayor a los de países como Colombia y España, parte de que la tarifa de agua subterránea sería "desproporcionada y discriminatoria".

"La tarifa que se pretende establecer es absolutamente discriminatoria. El costo del metro cúbico de agua de Sedapal, a través de las redes, es de S/3,60. Sin embargo, nos quieren cobrar S/3,20 sin reconocer los costos de la industria parra extraer el agua subterránea", afirmó Diego Calmet, asesor legal del comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). 

En esa línea, Dávila consideró que si todos los usuarios pagaran por la nueva tarifa de agua subterránea, entre ellos usuarios agrarios e informales, la tarifa media disminuiría de S/2,803  a S/0,635 por m³.

"SI TU INCLUYES NO SOLAMENTE A LA INDUSTRIA, SINO A TODOS LOS QUE USAN EL AGUA SUBTERRÁNEA, LA TARIFA SE REDUCE SUSTANCIALMENTE"

De otro lado, voceros de Sedapal indicaron que el monto de la tarifa es mucho menor al estimado por la empresa. "Muchas compañías se han acostumbrado a usar el agua gratis. Sin embargo, si queremos agua subterránea para el futuro hay que invertir", dijo Luis Tori Gentille, jefe del Equipo Evaluación y Proyección de Sedapal.

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Propuesta de Sedapal y Sunass

Propuesta de Sedapal y Sunass

Propuesta de Sedapal y Sunass

La tarifa propuesta por Sunass (S/2,80) es menor a la que PROPUSO Sedapal: S/4,66 por costo medio.

En su defensa la Sunass indicó que el costo por m³ para los usuarios no agrarios con fuente propia (S/1,40) es mucho menor al de otros usuarios, que llegan a pagar hasta S/14 por el consumo del agua. Incluso, manifestaron que durante El Niño costero se llegó a desembolsar alrededor de S/50.

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Pago de usuarios de aguas subterráneas Vs pagos de los usuarios de agua potable (Soles por metro cúbico) (Fuente: Sunass)

Pago de usuarios de aguas subterráneas Vs pagos de los usuarios de agua potable (Soles por metro cúbico) (Fuente: Sunass)

Pago de usuarios de aguas subterráneas Vs pagos de los usuarios de agua potable (Soles por metro cúbico) (Fuente: Sunass)

MÁS OBSERVACIONES
Dávila también mostró su preocupación por el costo administrativo que se piensa recuperar con la nueva propuesta tarifaria. "El rubro de gastos administrativos que está considerando el regulador para establecer las tarifas resulta ser mayor que los gastos de operación y mantenimiento", advirtió.  

El 40% corresponde a gastos administrativos y el 27% a gastos de operación y mantenimiento.

Otra observación que hace es que en el segundo año se eleva sustancialmente el concepto de gastos operativos. En detalle, se observa un incremento de 81%, al pasar de 13,2 millones en el año cero a más de 30 millones en el año dos.  

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Fuente: EA Consultores

Fuente: EA Consultores

Fuente: EA Consultores

Al respecto la Sunass indicó que esto responde al sinceramiento de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas, lo cual implica un incremento del 24% de los gastos de operación y mantenimiento al segundo año.

Tras la culminación de las exposiciones,José Luis Harmes, gerente general de la Sunass, adelantó que recibirán comentarios técnicos durante un plazo de cinco días. "Debe primar el interés común por sobre los individuales.  Tenemos el compromiso de actuar de forma técnica y supervisar que se haga un uso adecuado de los fondos que se van a generar por esta tarifa", finalizó.

EL DATO
Por norma, Sunass tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para aprobar el estudio tarifario final, contados desde el quinto día hábil de realizada la audiencia pública.

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