Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué es el óptimo de Pareto y cómo se interpreta en la economía del bienestar?

Este criterio económico ha sido muy usado para explicar la redistribución de bienes en la sociedad y dar a conocer el escenario que permita salir ganando a todos los individuos, sin perjudicar a los demás

La teoría económica a través de criterios como el óptimo de Pareto, ayuda a interpretar mejor las situaciones que permiten modelar escenarios de bienestar para la sociedad.

La teoría económica, a través de criterios como el óptimo de Pareto, ayuda a interpretar mejor las situaciones que permiten modelar escenarios de bienestar para la sociedad.

El Óptimo de Pareto se basa en criterios de utilidad (bienestar). En el marco de la microeconomía, cuando una persona o colectivo no puede mejorar su situación sin perjudicar a otra, se habrá llegado a una situación óptima. Ese punto óptimo se conoce en la economía como el Óptimo de Pareto.

►¿Cómo se mide el comportamiento de los precios en una economía como el Perú?​
►¿Qué es la UIT, cuál es su valor y para qué sirve?​

►¿Qué es y cómo funciona la balanza comercial en el Perú?

En la teoría económica, en la búsqueda de un equilibrio con mayor bienestar, una mejora de Pareto se dará cuando un conjunto de agentes aceptan el intercambio de bienes (pasando de una asignación inicial a otra) hasta el punto en que este deja de generar beneficios para todos. Es decir, hasta llegar a una situación en la que al menos uno alcance mejores beneficios sin empeorar la situación de todos los demás.

 El concepto del óptimo en el sentido de Pareto se entenderá entonces como un punto de equilibrio en el que ya no es posible para nadie mejorar sin afectar a otros.

Este criterio lleva su nombre por Vilfredo Pareto, un economista italiano que buscaba determinar científicamente cómo llegar al mayor bienestar para la sociedad

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este criterio no es sensible a la desigualdad en la asignación inicial de recursos.

Esto quiere decir que bajo el concepto de Pareto, un reparto de 10 bienes para una persona y 0 para la otra, podría llevar a un punto Pareto-eficiente si el que tiene 10 pasa a tener 11 bienes y el otro individuo se mantiene con 0 recursos (porque en este último, su situación se mantiene, no empeora).

La canasta de consumo está conformado por dos o más bienes que los individuos quieren adquirir según sus preferencias.

La canasta de consumo está conformado por dos o más bienes que los individuos quieren adquirir según sus preferencias.

¿CÓMO CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR?
Este criterio señala que siempre es posible alcanzar un punto más alto de bienestar en la sociedad. Para esto se deben buscar nuevas combinaciones en la canasta de los consumidores (combinaciones de bienes).

Ello significa que se debe analizar los diferentes estados que la economía o los mercados pueden tener. Este indicador permite garantizar que en los mercados se encuentre un punto óptimo que beneficie a toda la sociedad, y al mismo tiempo procure que el bienestar del consumidor sea lo más alto posible.

El consumidor querrá alcanzar siempre mejoras en su utilidad y por ello, las mejoras de Pareto son el camino para ir avanzando hasta llegar a un punto de equilibrio—donde ya no se puede mejorar más—. Así, cuando los consumidores agoten estas "mejoras", sabrán que el punto máximo alcanzado es el punto óptimo en el sentido de Pareto. 

En la teoría económica se puede usar este criterio u otros para poder explicar el cambio de un nivel de bienestar a otro más alto, explicando a la vez, qué ocurre con los demás agentes de la economía.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada