Petro-Perú revisa acuerdo firmado con Geopark por el lote 64
Petro-Perú revisa acuerdo firmado con Geopark por el lote 64
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Julio cerró con inusitados apuros para . En espacio de pocos días, la estatal encajó dos desaires consecutivos: la renuncia al cargo de su CEO, César Ramírez, por un asunto monetario (mejor sueldo en otra posición laboral); y su descalificación como aspirante a operador del (Loreto), tras una inusitada decisión de que ya ha sido impugnada por la empresa petrolera.

No se trató de incendios menores. En el caso de Ramírez, se sabe con certeza que su decisión de irse ocasionó un fuerte malestar en las altas esferas de la estatal, debido al previsible impacto que ello tendría en el ánimo de otros trabajadores.

“Cayó muy mal que nuestro CEO, quien motivaba al equipo en estos momentos cruciales, dimita por una mejor oferta salarial cuando él sabía bien que su recompensa en el cargo no sería monetaria, sino la satisfacción de hacer algo importante”, señaló una fuente de alto nivel de la petrolera estatal.

La dimisión de Ramírez sucede, en efecto, cuando Petro-Perú está inmersa en viabilizar sus dos encargos más representativos y urgentes: la modernización de la refinería de Talara y la reapertura (y posterior upgrade) del Oleoducto Norperuano.

BLINDAJE Y CONSENSO
Se trata de proyectos que demorarán, cuando menos, seis meses en consolidar sus avances, según apreciación de Luis García-Rosell, presidente de la petrolera estatal.

“Si después de ese semestre sigo en el cargo, me dedicaré a lo más difícil: blindar a Petro-Perú para que acceda a un bueno gobierno corporativo”, apunta el ejecutivo.

Eso significa, en la visión de García–Rosell, de dotar a la petrolera estatal de un directorio independiente nombrado a mitad de cada nueva administración pública, con una rotación de cinco años (para evitar que los nombramientos de directorios coincidan con los ciclos políticos) y con miembros seleccionados a partes iguales por el Estado y la sociedad civil.

El modelo a seguir no será ninguna empresa petrolera internacional de economía mixta, como Ecopetrol, sino algo más cercano y probadamente exitoso: el Banco Central de Reserva.

Anthony Laub, socio del estudio Laub & Quijandría, reconoce la idoneidad de este nuevo acercamiento. “Yo nunca creí en Petrobras ni en Ecopetrol, y el tiempo me ha dado la razón. Petrobras resultó ser una cueva de sátrapas, mientras que la acción de Ecopetrol ha caído de manera escandalosa. No existe ningún buen referente de empresa petrolera pública”, remarca. Las acciones de Ecopetrol han caído 85% desde su pico en mayo del 2012.

Luis García Rosell asume gerencia general de Petro-Perú
Luis García Rosell asume gerencia general de Petro-Perú

Dicho esto, el especialista advierte la necesidad de que Petro-Perú acceda a un buen gobierno corporativo para evitar que la corrupción y la ineficiencia, en vez de las buenas prácticas, sean las que gobiernen a la empresa.

Pero, ¿cuándo y cómo se empezaría con esta siempre esquiva tarea? Como señalamos al inicio, García–Rosell estima emprender el blindaje de Petro-Perú a inicios del 2018, es decir, luego de solucionar la adjudicación de los componentes auxiliares para la refinería de Talara y los joint ventures con Frontera Energy (explotación del lote 192) y Techint (upgrade del Oleoducto Norperuano).

“Entonces iré con mis propuestas al Congreso de la República para blindar a Petro-Perú. Ya he conversado con varios parlamentarios, a fin de que se promulgue una ley al respecto. Si no se hace, la empresa seguirá dependiendo del apetito del gobierno de turno y los avances se irán al traste”, refiere García-Rosell.

La iniciativa es necesaria, pues dotar de independencia a la petrolera estatal es una tarea que esta no puede emprender sola.

“Es imprescindible que el Ejecutivo y el Congreso se pongan de acuerdo para determinar el mecanismo más adecuado con el cual se manejará Petro-Perú ”, apunta Luis Fernández, socio director de Gas Energy. Sin embargo, todo esto podría no funcionar si la estatal deja de ser empoderada con una facultad vital: la capacidad de nombrar y despedir personas.

BUROCRACIA
“Para manejar una empresa tan complicada como Petro-Perú es necesario gobernar, y eso implica no tener que pedir permiso (al gobierno de turno) para poder despedir o contratar a alguien. Si eso no es posible, entonces de qué buen gobierno corporativo hablamos”, apunta Augusto Baertl, quien lideró a la estatal entre setiembre y diciembre del 2016, cuando salió, precisamente, por la oposición del Ejecutivo a la propuesta de nombrar a Vladimiro Huaroc -ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular- en una gerencia.

En opinión de Baertl, Petro-Perú no se gobierna a sí misma y la mejor prueba de ello es que en la sede central hay pisos repletos de personal que, en teoría, no deberían seguir trabajando allí, pero continúan “marcando tarjeta”.

Y algo parecido sucede en Talara, donde existe la percepción -motivada por la costumbre- de que quien se retira tiene el cuasiderecho de dejar el puesto a un familiar.

“Urge cambiar la cultura de la empresa, pero la estructura de esta impide que la administración actúe con libertad”, añade Baertl.
Los expertos son unánimes en señalar, sin embargo, que la actual administración viene dando señales positivas por el lado de la transparencia financiera y de información, que apuntan a que se atacarán los problemas de fondo con determinación.

Todo dependerá de si es empoderada para emprender las reformas sin perder cuadros claves en el camino.

Salida a bolsa de Petro-Perú, por García-Rosell 

  • Momento inadecuado: “Ahora no es el momento para salir a listar en bolsa o para efectuar una oferta pública de acciones (IPO). Si hacemos eso, el valor de mercado de Petro-Perú será muy bajo”.
  • Vicisitudes: “Lo que tenemos que hacer hoy es poner en valor la empresa y, con eso, abrir el capital. Pero seamos conscientes de que cuando eso suceda los accionistas van a querer dividendos”.
  • Para el largo plazo: “Para empezar a cotizar en bolsa debemos estar en una situación económica adecuada. Es por esa razón que yo no veo factible listar en el corto ni en el mediano plazo”.

Lea más noticias de Economía en...