La jueza consideró que la adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú no acarrea necesariamente una subida de los precios de los medicamentos.
La jueza consideró que la adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú no acarrea necesariamente una subida de los precios de los medicamentos.
Agencia EFE

Agencia de noticias

Un juez del  desestimó una demanda de amparo presentada por un congresista para anular la compra de la empresa por parte de la compañía , informó hoy el Poder Judicial.

La jueza Fiorella Mendoza, del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente el recurso de amparo presentado por el congresista del Frente Amplio de izquierdas Justiniano Apaza bajo el argumento de que el monopolio no está prohibido en Perú.

La magistrada recordó que la Constitución peruana solo impide en su artículo 61 el abuso de posiciones dominantes o de monopólicas, lo que le corresponde determinar al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La jueza consideró que la adquisición de Quicorp, dueña las cadenas de farmacias Mi Farma, BTL y Fasa, por parte de InRetail Perú, su principal competidora, propietaria de la cadena de farmacias Inkafarma, no acarrea necesariamente una subida de los precios de los medicamentos.

Con la compra de Quicorp, cuyas ventas anuales son 4.000 millones de soles (unos 1.244 millones de dólares), InRetail pasa a tener el control de 2.245 farmacias, aunque el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, aseguró que eso solo representa el 18 % del mercado farmacéutico de Perú y el 45 % de las farmacias del país.

Lea más noticias de Economía en...