El precio del GLP cayó en 9.09% por kilo. (Foto: GEC)
El precio del GLP cayó en 9.09% por kilo. (Foto: GEC)
Lucero Chávez Quispe

Los precios del internacional subieron a niveles históricos este fin de semana, luego de registrarse un ataque en las instalaciones de la estatal saudí Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, que aporta el 10% de crudo a los mercados internacionales. 

► 

►  

Los precios del petróleo subieron hasta un 19% el sábado, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991. Esto sucedió luego de que el presidente culpara a Irán del ataque y dijera que estaba listo para tomar represalias.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba el viernes al cierre de los mercados a US$60 y este lunes registraba una subida cercana al 10% a mitad de la sesión, hasta los US$69,02.

El precio del commodity subió 19,5% al inicio de la jornada de sábado, tras conocerse el ataque en la petrolera estatal saudí Aramco. (Foto: Bloomberg)
El precio del commodity subió 19,5% al inicio de la jornada de sábado, tras conocerse el ataque en la petrolera estatal saudí Aramco. (Foto: Bloomberg)

De esta manera, se inicia un nuevo escenario de incertidumbre sobre la oferta de petróleo a nivel mundial y, por consiguiente, su cotización. Este último es el que se toma como referencia para calcular el precio de las que se comercializan en los grifos hacia los consumidores.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50% de lo que producen.

"Ello impactará en los inventarios de petróleo y generará que el precio suba. (...) Arabia Saudita tiene que reconstruir su planta, lo cual tomaría entre dos y tres meses. Eso quiere decir que se va a distorsionar el precio del petróleo y se mantendrá alto [en ese periodo]", explicó Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú.

MERCADO PERUANO
Si bien el alza del commodity sucedió de manera inesperada en el sector, De la Vega descarta que haya "un impacto abrupto" en el precio de las gasolinas en el Perú. 

Esto responde a que existe el Fondo de Estabilización de Precios Derivados del Petroleo (FEPC), que es una banda de precios creada en el 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales de petróleo se traslade a los consumidores. 

En tal sentido, si el precio internacional de petróleo sube por encima de la franja de precios, el Estado asume los sobrecostos; mientras que si la empresa privada se beneficia de los bajos precios internacionales, aporta al fondo. 

Adicional a esto, el proceso de regulación de las tarifas en el FEPC cuenta con un rezago, por lo que, de seguir al alza el precio internacional del petróleo, el impacto a nivel local se vería "en dos o tres semanas".

IMPORTADOR
En el Perú, la producción de petróleo es muy pequeña (50 mil barriles en los primeros ocho meses del año, frente a los 12 millones de barriles que produce Arabia Saudita al día); por lo que importamos casi en su totalidad este commodity

"También tenemos otra variable, no solo es el precio internacional, sino también el tipo de cambio influye el precio al que importamos", añadió la socia líder de EY.

"Estamos mucho más expuestos que otros países", indicó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).