El Ministerio de la Producción (Produce) anunció el establecimiento de una veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el año 2019.
A partir del domingo 22 de setiembre queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie, así como su almacenamiento, comercialización y transporte; salvo que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el referido recurso haya sido extraído antes de la fecha de prohibición, dispuso Produce.
►Produce: Ventas del sector retail crecieron más de 6,7% en julio
►Ley General de Acuicultura: Modificatoria al reglamento estará lista en octubre
Produce indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyó que el recurso se encuentra en pleno proceso desove y los índices de actividad reproductiva son superiores a los umbrales establecidos para las zonas norte - centro y sur del litoral.
Asimismo, se espera que la actividad reproductiva (AR) decline a fines del mes de octubre, por lo que el término de la presente veda reproductiva será dispuesta, previo informe del Imarpe, a través de la expedición de una resolución ministerial.