Raúl Pérez-Reyes indicó que 2019 seguirá siendo un buen año para el sector pesca, aunque no crecerá necesariamente igual que en el 2018. (Foto: GEC)
Raúl Pérez-Reyes indicó que 2019 seguirá siendo un buen año para el sector pesca, aunque no crecerá necesariamente igual que en el 2018. (Foto: GEC)

El ministro de la Producción (), , estimó que el crecerá hasta 4,5% durante este año, explicado por el dinamismo de las ventas al por mayor y menor, especialmente en el .

“Estamos trabajando con un proyectado de hasta 4,5% en cuanto al crecimiento del sector manufacturero para este año (...) esperamos que la tasa de desarrollo se refleje en nuestra expectativa”, sostuvo.


Pérez-Reyes recordó que el año pasado la actividad manufacturera nacional tuvo un crecimiento de 6,7%.

Asimismo, el titular de Produce resaltó que el 2019 seguirá siendo un buen año para el sector pesca, aunque no crecerá necesariamente igual que en el 2018.

“Cerramos el año pasado con un crecimiento de 32% en el sector pesca, como consecuencia de que el 2017 no fue bueno para ese rubro. Por ello, creemos que la tasa no será la misma en el 2019”, apuntó.

FENÓMENO EL NIÑO
Sobre el impacto que podría tener el Fenómeno El Niño sobre estos dos sectores, el ministro manifestó que, hasta el momento, la repercusión es menor y se espera que se mantenga a ese nivel.

Sin embargo, Pérez-Reyes indicó que en algunas regiones como Tacna, en las últimas dos semanas este fenómeno se ha intensificado y está teniendo un impacto importante.

“Por ello, la primera semana de marzo podremos calcular cual es el impacto real. No quisiera lanzar cifras para la industria en el primer trimestre del año, hasta contar con la información completa”, remarcó.