MDN
Retiro de fondos de pensión: ¿qué canales habilitaron las AFP? - 2

El retiro de hasta el 95,5% de los fondos depositados en las es una realidad. Luego de su aprobación por insistencia ante el Pleno del Congreso y la publicación del procedimiento operativo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las administradoras de fondos de pensiones han habilitado distintos canales para ofrecer asesoría a sus afiliados con miras a los trámites, que iniciarán el lunes 16 de mayo.

Así, las empresas participantes del sistema privado de pensiones -AFP Integra, Profuturo AFP,  Prima AFP y AFP Habitat- han informado a través de sus portales web el procedimiento para la entrega de asesoría sobre las opciones de retiro y pensiones.

Procedimiento de AFP Habitat. (Fuente: Captura de pantalla)

Si bien algunas han dedicado mayor esfuerzo por hacer más entendible el trámite, todas han coincidido en que los canales de atención para los aportantes mayores a 65 años y aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) serán las líneas telefónicas, aunque también se admite la visita a la agencia.

De forma adicional, algunas compañías como AFP Integra o Prima AFP han dispuesto un acceso web, a través de la “zona registrada” de cada afiliado o mediante el correo electrónico.

Procedimiento de AFP Integra. (Fuente: Captura de pantalla)

Con la información, los afiliados deberán programar una cita con su  AFP o volver a llamar a la entidad luego de siete días para manifestar el futuro de sus aporte: el acceso a una pensión con cualquiera de las modalidades disponibles, el retiro de hasta el 95,5% del fondo o sacar un porcentaje del fondo y recibir una pensión por la diferencia.

Procedimiento de Profuturo AFP. (Fuente: Captura de pantalla)

De elegir el retiro de los fondos ahorrados en la AFP, los afiliados recibirán el pago después del tercer día útil, tal como lo especifica la AFP Integra.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC