Rosa María Ortiz, hasta hoy jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y ex presidenta de Perú-Petro, juramentó como nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Eleodoro Mayorga. Pero, ¿cuál es la trayectoria de este posible nuevo miembro del gabinete ministerial?
De acuerdo con la hoja de vida publicada en la página web del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa María Ortiz Ríos es una abogada "con sólida experiencia legal en las áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario, Marítimo e Hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales, logrando conseguir las metas previstas para el área por las empresas o instituciones en las que ha trabajado".
Sigue a Portafolio también en Facebook
La nueva ministra del gabinete ministerial es la autoridad máxima del Senace desde el diciembre del 2013, puesto al que llegó después de pasar un año como parte del gabinete de asesores (entre enero y diciembre del 2013), tras salir del cargo de presidente de Perú-Petro en diciembre del 2012, tan solo cuatro meses después de haber sido nombrada en ese puesto.
Previamente, entre abril del 2012 y julio del 2012, Rosa María Ortiz fue directora General de Hidrocarburos y, desde el 2009, se desempeñó como asesora del despacho del viceministro de Energía.
Anteriormente, entre el 2007 y el 2008, fue jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte) y antes de eso -desde 1999- ocupó el cargo de asesora legal de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos en Osinergmin.
En el sector privado, Rosa María Ortiz ha sido asesora externa del Banco de Lima - Sudameris, entre 1998 y 1999, jefa del Departamento Legal de Agro Industrial Paramonga, gerente legal del Consorcio Pesquero Carolina (1993-2000), asesora externa de la Comisión Nacional de Casinos de Juego, de Caritas del Perú, entre otros.
DUDAS PRIVADAS
De acuerdo con fuentes del sector, Rosa María Ortiz sería cercana a la pareja presidencial y su nombramiento en el gabinete ministerial no sería bien visto por los empresarios petroleros, debido a que durante su paso de solo cuatro meses por Perú-Petro, se suspendió la licitación de varios lotes petroleros.
Tambien trascendió que el cargo de ministro de Energía y Minas le fue ofrecido al viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y al de Minas, Guillermo Shinno, pero ninguno de los dos aceptó reemplazar a Mayorga en el gabinete ministerial.
Mayorga deja el gabinete ministerial en medio de los cuestionamientos por el accionar del Ejecutivo en el conflicto de Pichanaki y al regreso de Petro-Perú a la exploración y producción petrolera.