La recaudación tributaria profundizó su caída en agosto. (Foto: GEC)<br>
La recaudación tributaria profundizó su caída en agosto. (Foto: GEC)<br>
Redacción EC

En agosto, los ingresos netos del Gobierno Central ascendieron a S/8.008 millones, una cifra menor en 3,2% en términos reales con respecto a lo obtenido en el similar mes del año pasado, informó hoy la

Con el resultado, la  encadenó su tercer mes de caída consecutiva, luego que se reportó en junio y julio una contracción de 0,3% y 2,9%, respectivamente.

► ► 

La Sunat señaló que de enero a agosto de 2019 (descontando las devoluciones de impuestos), los ingresos tributarios registraron un crecimiento acumulado de 2,7%, sumando S/73.903 millones.

Según la entidad, estos resultados variados responden a las mayores devoluciones de impuestos principalmente a exportadores (39,4%), menores importaciones y menores pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados. 

Estos son los ingresos tributarios que reportó la Sunat. (Fuente: Sunat)
Estos son los ingresos tributarios que reportó la Sunat. (Fuente: Sunat)

Recaudación por tributos

La Sunat detalló que en agosto se recaudaron S/2.840 millones por Impuesto a la Renta (IR), lo que representó un incremento de 0,9% y una mayor recaudación de S/81 millones con respecto a similar mes del año pasado.

A nivel de componentes, en el mes pasado se registraron mayores pagos de regularización (103,3%) y quinta categoría (4%). Este efecto, no obstante, fue atenuado por la menor recaudación en 23,9% del IR de No Domiciliados y de 0,3% en los pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen Mype Tributario.

El resultado del Impuesto a la Renta que reportó la Sunat. (Fuente: Sunat)
El resultado del Impuesto a la Renta que reportó la Sunat. (Fuente: Sunat)

"El crecimiento en regularización estuvo asociado a un pago extraordinario de S/60 millones por parte de una empresa de servicios electrónicos por concepto de regularización de periodos anteriores como resultado de una acción de control de Precios de Transferencia", explicó la entidad.

"Por su parte, la caída de No Domiciliados se debería principalmente a un cambio normativo que modifica la oportunidad en que deben pagarse las retenciones", agregó.

IGV

En agosto, la recaudación por IGV ascendió a S/5.301 millones, lo que representó un crecimiento de 5% y S/351 millones adicionales. Con este resultado, la recaudación acumulada del IGV entre enero y agosto del 2019 sumó S/41.728 millones y creció 2,4%.

A nivel de componentes, el IGV interno totalizó S/3.101 millones, registrando un crecimiento de 9,5% en agosto.

En este mes destacaron mayores pagos por parte de empresas del sector telecomunicaciones, minería y comercio al por menor, entre otros.

Por su parte, la recaudación por IGV importaciones totalizó S/2.200 millones, registrando un descenso de 0,9% debido a las menores importaciones del mes de agosto (disminución de 5,9%) y a los menores pagos asociados a importaciones garantizadas durante el mes previo.

El resultado del Impuesto General a las Ventas que reportó la Sunat. (Elaboración: Sunat)
El resultado del Impuesto General a las Ventas que reportó la Sunat. (Elaboración: Sunat)

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/693 millones en agosto, lo que significó un crecimiento de 10,4% con respecto a similar mes del 2018 y S/78 millones adicionales.

Con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y agosto del 2019 sumó S/5.364 millones y registró un crecimiento de 19,8% (S/985 millones adicionales) que refleja el efecto de los incrementos de tasas aprobados en 2018 y 2019.

A nivel de componentes, el ISC interno de agosto ascendió a S/451 millones y registró un crecimiento de 26,6%, el cual estuvo asociado a las mayores tasas vigentes y menor uso de deducciones y compensaciones por parte de las principales empresas con ventas gravadas de combustibles.

En contraste, el ISC importaciones totalizó S/242 millones y registró una caída de 10,9% (reducción de S/24 millones). Así sucedió como consecuencia de las menores importaciones y la rebaja de tasas a algunos productos con motivo de las modificaciones del impuesto aplicadas desde la mitad de junio del 2019.

Otros ingresos

En agosto, asimismo, se recaudaron S/902 millones en cuanto al rubro Otros Ingresos, registrando una disminución de 6,9%, por los menores pagos de Multas (disminución de 28,5%) y de S/25 millones por el Impuesto Especial a la Minería (descenso de 43,7%).

En el caso de multas, es importante destacar que en agosto del 2018 se registró un pago extraordinario de S/41 millones, lo cual generó este año un efecto estadístico en contra.

Con estos resultados, entre enero y agosto, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de S/7.000 millones registrando un crecimiento de 7,3%.

Devoluciones

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/1.863 millones en agosto, monto mayor en 39,4% con respecto a agosto del 2018. Esta cifra se explica principalmente por las mayores devoluciones correspondientes a los exportadores.

De acuerdo con estos resultados, entre enero y agosto, las devoluciones efectuadas totalizaron S/12.322 millones, registrando un crecimiento de 8,8% respecto de similar período del año anterior.