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Top Sales Program 2025: las 7 claves del éxito de El Comercio, según su gerente de Marketing y Data
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Top Sales Program 2025: las 7 claves del éxito de El Comercio, según su gerente de Marketing y Data

Top Sales Program 2025: las 7 claves del éxito de El Comercio, según su gerente de Marketing y Data

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La Sociedad Peruana de Marketing (SPM) realizó la quinta edición del Top Sales Program (TSP 2025), encuentro dirigido a quienes buscan optimizar su estrategia comercial y maximizar resultados en un contexto de alta competitividad y marcado por constantes cambios en los hábitos de consumo. En el evento dirigido a directivos y ejecutivos de áreas comerciales, ventas y marketing, José Miguel de Ita, gerente de Marketing y Data del Grupo El Comercio, compartió las estrategias detrás del crecimiento en suscripciones, que hoy suman más de 110 mil en la plataforma digitales.

El Comercio tenía tráfico, marca, contenido y no lograbamos vender. Nos obligamos a cambiarlo todo y repensar muchas cosas. Hoy los medios de comunicación no solamente son ‘print’ versus web, es un poco más complejo”, inició De Ita durante su exposición.

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Maro Villalobos

Agregó también que, aunque el plan de transformación digital se redujo de 10 a 3 años debido a la pandemia del COVID-19, el modelo de suscripciones digitales no despegaba, pese a las campañas masivas implementadas. “Teníamos datos, pero no los sabíamos usar para crecer”, explicó.

De Ita contó en el TPS 2025 que el primer paso para salir de esa situación fue unificar los equipos, alineando estructuralmente la estrategia para lograr pisar el acelerador de la transformación digital. “Yo sé quién es mi público; si le gusta la política, la farándula, o es hincha de un equipo. Esto nos permitió hacer el cambio de estrategia”, mencionó De Ita.

Del volumen a la precisión

El gerente de Marketing y Data del Grupo El Comercio contó que el camino no fue fácil, tomó esfuerzo, dedicación y un equipo dedicado a escuchar a los usuarios.

Los modelos de segmentación nos permitieron mejorar la propuesta de valor del Diario. Gracias a eso, hoy tenemos 110.000 suscriptores digitales; el 55% de los ingresos vienen de la suscripción digital, la tasa de renovación es de 85% y el tiempo de vida del cliente se ha multiplicado por cinco”, refirió.

De Ita agregó que hoy, uno de cada dos soles que ingresa al Diario proviene de las suscripciones digitales. “No se trata de vender más, se trata de entender mejor a tu consumidor, de tener menos herramientas, pero con una ejecución coordinada”, explicó.

De Ita atribuyó a 7 acciones claves el éxito de la estrategia:

  1. Alineación total de equipos con objetivos comerciales compartidos.
  2. Integración real de plataformas existentes.
  3. Data activada como motor de decisión y ejecución.
  4. Diseño de productos desde el comportamiento y necesidades del usuario.
  5. Automatización del ‘journey’ con reglas personalizadas.
  6. KPI con impacto real en ‘revenue’ y fidelización.
  7. Interacción constante como parte de la cultura.

De Ita explicó que el mayor cambio de El Comercio pasó cuando la data dejó de ser un reporte y pasó a ser el motor de todas las decisiones. “El Comercio hoy tiene tecnología, procesos, tiene equipo, tiene finalmente resultados, pero nuestro mayor y gran cambio no fue digital, fue mental. Dejamos de tratar la data y acumular datos para empezar a accionar con ella”, finalizó.

Sobre el TSP 2025

El TSP 2025 abordó retos y oportunidades actuales en la gestión comercial, técnicas y herramientas para potenciar las ventas y mejorar procesos, y casos de éxito de marcas referentes a nivel nacional e internacional.

El evento contó con la participación de ponentes destacados y líderes de sectores clave como tecnología, medios de comunicación, servicios de consumo, investigación de mercados y telecomunicaciones como Pedro José de Zavala, de La Calera, Yohanna Méndez de Eficacia Perú, José Miguel De Ita de Grupo El Comercio, Nancy Ferradas de Microsoft Perú, Eduardo Jiménez de Macroconsult, Javier Lastarria de TaDa Perú - Backus Daniel Burstein de CBC y Micaela Rivero de Rappi.

El Comercio en el TSP 2025

Durante nuestra participación en Top Sales 2025, contamos con un stand especialmente diseñado para brindar una experiencia cercana y significativa a todos los asistentes. Como parte de esta activación, ofrecimos portadas de nacimiento personalizadas a quienes se registraron en el lugar, generando momentos emotivos y memorables.

Esta iniciativa nos permitió fortalecer el vínculo con nuestro público y reafirmar nuestro compromiso con aquellos momentos que marcaron un momento en su vida. La respuesta fue sumamente positiva, y nos enorgullece haber formado parte de un evento tan relevante para el sector.

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