(Foto: Novatek informatique)
(Foto: Novatek informatique)
Marcela Mendoza Riofrío

El principal modelo en el que se basará la en el país será el del Reino Unido y Gran Bretaña, informó Lieneke Schol, directora de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, durante el ciclo de conferencias Perú Digital 2017 organizado por la Cámara de Comercio de Lima ().

Según detalló, los diversos procesos de digitalización de trámites se harán a partir de las prácticas implementadas con éxito desde hace diez años en el Reino Unido. En este camino están ya avanzando algunas dependencias, como el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el Poder Judicial.

No se tratará solo de hacer el inicio y el fin de un trámite vía Internet, aclaró, sino de transformar todo el proceso completo al formato digital para ganar eficiencias.

Además, dijo, se ha firmado un acuerdo de cooperación con Corea del Sur para contar con su asesoría en la implementación de todas las políticas digitales. El trato incluye contar con cuatro expertos en gestión digital coreana trabajando en el país de la mano de la secretaria.

AVANCES

Schol informó que una de las grandes metas propuestas es la creación de una identidad digital única para los ciudadanos. Ya se ha iniciado el proyecto con la Reniec. A este proyecto se suma el de poder emitir boletas electrónicas a la planilla estatal.

Con relación al servicio ciudadano, agregó, ya se está pensando en una ventanilla única. Por ahora se ha iniciado con un portal que en lenguaje sencillo explica cómo realizar los trámites de más de 100 servicios, pero el objetivo es ir poniendo acceso a los tramites desde ahí. Por ahora se tienen ya un catalogo con más de 85 Apps para tramites ciudadanos pero la idea es tener un solo sitio en donde se concentren todos los procesos disponibles.

El ejemplo más reciente de los trámites que han sido digitalizados, relato, es el de la gestión de copias de los títulos en Sunedu. Antes había que ir al Minedu a gestionar el documento, pero ahora ya se puede pedir en línea e imprimirlo desde la casa u oficina.

También se hará lo mismo para los certificados de antecedentes policiales: cada ciudadano podrá tramitarlo en línea e imprimirlo.

Dicho proyecto ya está listo para usar en términos técnicos, solo falta completar los requerimientos administrativos para permitir que sea impreso en papel blanco.

En total, detalló, ya se ha logrado que 203 entidades publicas usen los 59 servicios web disponibles para facilitar los servicios ciudadanos, lo cual es el doble de lo que existía a principios de año. Las entidades publicas tienen hasta el 2018 para interconectar sus trámites de gestión de documentos y podrán usar el modelo que ha empleado la ONPE y el Minagri (Ministerio de Agricultura) o buscar otro modelo que obtenga los mismos resultados.

Lea más noticias de Economía en...