Universidades públicas podrán usar canon en obras por impuestos
Universidades públicas podrán usar canon en obras por impuestos

ABRAHAM TAIPE B. /  

Las 51 universidades públicas del país podrán invertir en conjunto más de S/.1.012 millones de sus ingresos por canon bajo la modalidad de (OxI), de acuerdo a cálculos preliminares de la dirección general Universidad y Empresa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta oportunidad se debe , que permite que, así como los gobiernos regionales y locales, las universidades también puedan proponer proyectos bajo esta modalidad.

Es importante resaltar que durante el 2013, las universidades públicas solo gastaron el 14% de los recursos asignados por concepto de canon a pesar de sus obvias limitaciones tanto en infraestructura como equipamiento tecnológico en sus laboratorios.

De acuerdo a Ely Lescano, de la dirección de Inversiones Descentralizadas de , las OxI permitirán que se aceleren los proyectos que las universidades vienen postergando año tras año. “Hay muchos ejemplos de la rapidez y eficacia de esta modalidad, uno de ellos es el by pass de Trujillo, que se culminó en tiempo récord tras ser priorizado por el municipio provincial de esa ciudad”, afirma.

Ada Gallegos, directora de Universidad y Empresa de la ANR, opina igual. “El mecanismo ha demostrado su eficiencia. Su ampliación hacia las universidades es un gran paso”. 

INTERÉS CRECIENTE
De acuerdo a la y Pro Inversión, el interés de las empresas privadas por realizar obras en las universidades ha sido inmediato. Hace unas semanas realizaron un desayuno informativo para explicar el tema y acudieron representantes de 40 compañías. Ese mismo día, se presentaron los proyectos de la Universidad Nacional de Trujillo y la San Antonio de Abad del Cusco, que entre ambos suman inversiones por encima de los S/.80 millones.

Según trascendió, después de esa cita firmas como Claro y Telefónica han preguntado por los nuevos proyectos que estarán en cartera. Asimismo, en diálogo con El Comercio, Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos  del BCP, dijo que ya vienen trabajando en obras para colegios y evaluarán hacerlo en las universidades dados los recientes cambios en el reglamento de las OxI.

La proyección de Pro Inversión es adjudicar la primera obra en mayo próximo, todo indica que el camino lo iniciaría la San Antonio de Abad. Gallegos dice que hay hasta seis con proyectos bastantes avanzados y que los presentarían en las próximas semanas. “Apenas salga la primera adjudicación  estoy segura de que muchas seguirán su ejemplo. En 30 de las 51 instituciones hay equipos formados para identificar potenciales proyectos”, finaliza.