Por vigésimo segundo año consecutivo, la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza, con el apoyo de El Comercio, el premio Creatividad Empresarial, que reconoce a las organizaciones más innovadoras en 22 categorías. Para Edward Roekaert, rector de dicha institución, la innovación y el fomento de la creatividad son claves para que el Perú continúe desarrollándose y compita en los mercados mundiales.
— ¿Cómo ha ido evolucionando el premio?
Hemos reconocido de manera consecutiva el esfuerzo y la creatividad de la empresa privada y de las instituciones públicas que han contribuido al desarrollo del país. Y para que ello ocurra es fundamental la innovación.
— ¿De qué manera la innovación contribuye al progreso del país?
Considero que es necesaria para brindar mayor bienestar a la población, pero es clave que sea sostenible a lo largo del tiempo, porque no se puede competir sin ella. La innovación requiere que nos retemos permanentemente, que busquemos mecanismos más eficientes para convertirnos en referentes a nivel mundial.
— ¿Qué retos debe enfrentar la innovación para avanzar?
El mayor enemigo de la innovación es aquel que cree que no tiene que avanzar y se vuelve complaciente. Lamentablemente, ese tipo de organizaciones tienden a desaparecer, porque se enfrentan con tecnologías y procesos disruptivos que transforman al sector en el que se encuentran y se vuelven obsoletas.
— ¿Cómo viene trabajando el sector público para impulsar este crecimiento?
El Estado ha venido impulsando la investigación y el desarrollo en distintos campos. Año tras año, una de cada cuatro organizaciones que participan en este premio pertenece al sector público. Y vemos cómo el sector reconoce que debe cumplir un rol a través de la innovación para servir mejor a la ciudadanía, agilizando procesos y eliminando obstáculos. El año pasado tuvimos un excelente referente con Pronabec, que desarrolla el programa Beca 18.
— ¿De qué forma ha innovado Beca 18?
Que un gobierno tome la decisión de apostar por los jóvenes del país para darles la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les transforme la vida es innovador. En la historia del Perú nunca ha existido un programa similar. Y eso es lo que premia Creatividad Empresarial en este sector.
— ¿El sector público y privado trabajan unidos para avanzar en este rubro?
Creo que se logra innovar a través de la colaboración, cuando uno escucha al otro. Los sectores requieren unirse para encontrar herramientas que resuelvan diversos problemas, como las emergencias que estamos viviendo; y otras situaciones complicadas, como la corrupción, para poder eliminarla. Ese es el reto que enfrentamos hoy como país.
— ¿La innovación es algo que pueda enseñarse?
Siempre está presente la discusión de si uno nace con la creatividad o la capacidad para innovar. Yo creo que todos la tenemos. Lo que buscamos en concursos como estos es que se genere el entorno ideal y las oportunidades para que la innovación se dé.
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