Melissa Rodríguez Enciso

Este martes se constituyó la mesa directiva de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso luego de elegir a Ilich López (Acción Popular) como presidente del grupo de trabajo para el periodo 2024 - 2025.

En la mesa directiva de dicha comisión, lo acompañan como vicepresidente Rosángella Barbarán (Fuerza Popular) -que fue presidenta de esta comisión en el periodo 2022-2023- y José Jerí Oré (Somos Perú), como secretario.

Cabe recordar que Ilich López fue expulsado de Acción Popular luego de ser incluído en el caso “Los Niños”, por presuntamente ayudar al yerno de la congresista Hilda Portero a ser contratado en Produce. Su reincorporación al partido se dio 10 meses después.

López es administrador con un postgrado en Educación. Participó en las elecciones del 2021 con el número uno del partido de Acción Popular por la región Junín. Esta es la primera vez en el Congreso, así como su primera vez en un cargo de elección popular.

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Tanto Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía como Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y exministro de Economía, coinciden en el papel relevante que cumple la comisión, especialmente de cara al Congreso.

“El Congreso ha sido muy populista, no solo por el lado del gasto, sino por el de perforar los ingresos tributarios. Hay temas que corren riesgos de regresar desde el Pleno y no son temas menores”, comentó Castilla.

En tanto, Fuentes, anotó que existen un conjunto de medidas que no solo no son prioritarias, sino están lejos de aportar un conjunto de reformas económicas positivas para el país.

“Una de las cosas que deberá hacer esta comisión es dejar de gestionar el balance fiscal en el Perú. Si bien el Congreso no tiene iniciativa de gasto, sí se le ha venido agregando mucha presión al balance fiscal, recientemente”, dijo.

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Discusiones pendientes

Castilla recordó que la reforma de pensiones aún se encuentra en reconsideración y ese es uno de los temas más relevantes, pues podría volver a la discusión en la comisión si así lo decide la presidencia del Congreso. Además, afirmó que hay al menos cuatro proyectos de Ley que se encuentran en el Pleno que podrían retornar.

“Entre ellos se encuentran el proyecto que elimina las comisiones bancarias, el que suspende los topes de tasas de interés, el que obliga a las empresas del sistema financiero a informar al consumidor las razones por las que no se da un crédito y la ampliación de los gastos deducibles del impuesto a la renta”, anotó Castilla.

Sobre el tema de pensiones, Castilla consideró que es poco factible que el Congreso desista de proponer retiros a los fondos y pueda que hayan nuevos retiros.

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Asimismo, aseguró que la agenda no sería propositiva y podría haber proyectos del Ejecutivo respecto a las Zonas Económicas Especiales o de incentivos tributarios que tengan que pasar por la comisión de Economía y tendría una acción reactiva respecto al Pleno.

“Las credenciales del Congresista que va a presidir la comisión no son, necesariamente, de prudencia y de manejo técnico”, agregó.

Como se mencionó, para Fuentes, una primera tarea es dejar de presionar el equilibrio fiscal que ha costado construir y ser muy cuidadosos respecto a las prioridades de reforma económica y cómo tiene un impacto en el balance fiscal o no.

“Lo que estamos viendo es un retroceso en esa solidez fiscal que ha costado mucho tiempo construir. En esa línea, también es importante dejar de apuntar a medidas cortoplacistas, que poco o ningún impacto tienen sobre la economía bajo el pretexto de una reactivación económica que, si bien se está demorando, no se verá favorecida por medidas como exoneraciones tributarias”, explicó Fuentes.

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Además, instó a que la comisión no haga oídos sordos a las opiniones técnicas de las diferentes entidades y la Academia que persiguen mejores políticas públicas, incluso del propio sector público, como lo que puede comentar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sobre la RMV

Si bien la discusión de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ya se encuentra en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y la comisión, en principio, no tiene un papel sobre ello, según Fuentes, la comisión podría agregar un ruido innecesario, pues cumple un papel mucho más político y el espacio de acción en el cuál se da el incremento es más técnico.

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“En lo que puede contribuir la Comisión de Economía es en establecer un espacio de soporte, porque la disposición técnica se tiene que quedar en el CNT, con un balance mucho más claro de qué se está proponiendo”, agregó.

Asimismo, Castilla explicó que existe un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo para revisiones periódicas y, aunque consideró que está bien que se establezcan objetivos, el riesgo es que se pretenda indexar el salario mínimo a la inflación.

“Eso sería muy malo porque estaríamos constantemente y eternamente subiendo la RMV y, por ejemplo, cambios en la productividad laboral son más difíciles”, dijo.

Además…
Enfoque integral

Luego de ser electo por unanimidad, el presidente de la comisión habló sobre la estimación de crecimiento de 3,1% para este año y la consideró como insuficiente.


Asimismo, propuso un enfoque integral que incluyó:


Incentivar el Consumo Privado: Que representa el 60% del Producto Bruto Interno (PBI), con un enfoque en sectores productivos intensivos en mano de obra.


Fortalecimiento de las Microfinanzas: Democratizando el acceso a créditos a través de la consolidación de instituciones microfinancieras como las Cajas Municipales.


Promoción de la Inversión en Infraestructura: Impulsando megaproyectos que generen empleo masivo y mejoren la competitividad del país.


Ampliación de la Base Tributaria: Fomentando la formalización y brindando incentivos a las micro y pequeñas empresas (MYPEs), que constituyen el 95% del tejido empresarial, para aliviar la carga de permisos, licencias e impuestos desproporcionados.


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