Mistura: prueba un licor de orégano, de coca y de...
Mistura: prueba un licor de orégano, de coca y de...

Si es de los que gusta tomar un buen trago en casa, el Gran Mercado de ofrece macerados saborizados con distintos ingredientes. En esta ocasión, fuimos en busca de los más singulares y esto fue lo que encontramos.

MARCA TACNA - 085

Óscar Mamani ofrece un licor de orégano hecho enteramente con insumos tacneños. Desde el pisco quebranta, pasando por las hojas frescas de orégano hasta el toque de miel de abeja con el que se endulza. El orégano proviene del distrito de Cairani, a 3.200 m.s.n.m., pues mientras más alto se cultive resulta más oloroso, nos dice Óscar. El macerado se realiza durante seis meses como mínimo. Se venden botellas de 500 ml. a S/.25.

PHAWARIY - 049 B

La traducción de esta palabra quechua vendría a ser "alzar vuelo". Eso era lo que buscada Hilda López, independizarse y emprender un nuevo rumbo. Hace 50 años su padre hacía licor de coca en Huanta (Ayacucho) y ella, junto con sus hermanos, lo ayudaban en la producción. Aunque en un inicio se rehusó, su padre terminó enseñándole la fórmula y ahora ella vende el licor artesanal en Lima y un hermano continúa con la tradición en Ayacucho. Para producir 600 litros son necesarios 11.5 kg. de hojas de coca que las compra a Enaco. El licor es hecho con aguardiente de caña, hoja de coca y miel. Vende botellas de 500 m. (S/.35), 187 ml. (S/.20) y 50 m. (S/10).

LICORES DE LA SELVA

Dulce Pasión -ubicado en el stand del Gobierno Regional de San Martín- ofrece un licor de crema de cocona a base de pisco quebranta de Ica y ron. Se trabaja con la pulpa de cocona, para ello buscan las frutas más pequeñas (del tamaño de un durazno) y de color amarillo. La botella de 750 ml. está a S/.30. Mientras que en Licores Chachapoyas -stand 104- ofrecen un dulce licor de mora hecho con aguardiente de caña. Ofrecen botellas de 500 ml. (S/.25), 375 ml (S/.20) y 50 ml. (S/.7).

¿Qué otros licores ha encontrado que recomienda degustar?

TAGS RELACIONADOS