Apega: 7 propuestas para impulsar la gastronomía peruana
Apega: 7 propuestas para impulsar la gastronomía peruana
Redacción EC

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, entregó al presidente de la República el manifiesto “Gastronomía Peruana 2021”. En este se plantea que el Estado debe convocar a los principales actores públicos y privados a fin de crear e implementar una política de Estado con miras a darle un nuevo impulso a nuestra cocina y a la cadena gastronómica. La entrega se realizó durante la feria “Sazón, Color e Inclusión” realizada en el patio de Honor de Palacio de Gobierno previa la realización de .

El objetivo que propone APEGA, tras conversaciones con diversos estamentos del Estado, es lograr que para al año 2021, la gastronomía sea una actividad integradora de la producción y cultura nacionales, así como una fortaleza competitiva a nivel internacional. 

En el manifiesto, Apega plantea:

1. Fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida peruana. 

2. Promover innovación, generación de conocimientos y diversificación productiva para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y nuevos productos.

3. Fortalecer las cadenas agropecuarias, hidrobiológicas y gastronómicas para que se articulen al mercado y el bienestar llegue a los casi 2 millones de pequeños agricultores, los 60 mil pescadores artesanales y los 200 mil pequeños comerciantes de mercados de abastos.

4. Afianzar al Perú como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima al 2021 en capital gastronómica de la región.  

5. Consolidar Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura. 

6. Relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de la alimentación

7. Lograr que la cocina peruana sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

A TENER EN CUENTA
Para Bernardo Roca Rey nuestra gastronomía es "motor de desarrollo e identidad cultural, así como motivo de orgullo y optimismo". "(Ella) permite la incorporación de miles a cadenas agroalimentarias e hidrobiológicas gastronómicas (...) y la buena imagen de nuestra gastronomía promueve el turismo receptivo y nos da presencia a través de restaurante y franquicias".