Redacción EC

MIGUEL ROCCA 

¿Sabía usted que el sango era tan tradicional y tan consumido en Arequipa que no se necesitaba arroz en los platos? ¡Con el sango bastaba! Pero, ¿qué es?

El sango mezcla trigo tostado y molido con pasas, maní y chancaca, clave para que adquiera un sabor dulce. En Mistura, en la picantería La Lucila, lo encontramos acompañado de un picante de cuy, convirtiendo este plato en una combinación dulce y salada que todo misturero debería probar en la feria.

La picantería La Lucila está en Mistura, pero también está en Arequipa, en el distrito de Sachaca, donde desde hace más de 70 años ofrece lo mejor de la .

En la feria encontramos a Gladys Ballón Salas, hija de Lucila Salas y encargada de la preparación de los platos.

Ella nos contó  datos acerca de este plato y cómo se ha ido perdiendo la tradición de comerlo. Hoy el sango ha sido desplazado por el arroz, por ejemplo, y eso hace que la gente lo consuma solo ocasionalmente. 

Pero el sango va más allá de ser un acompañamiento de guisos tradicionales. También se puede presentar como postre debido a su sabor dulce. Eso es lo que buscan en La Lucila, volver a poner en vitrina la comida arequipeña, que va más allá de la ocopa, el rocoto relleno y el chupe.

En el Mundo Sur de Mistura encontrará el stand de la picantería La Lucila. Y en este video podrá conocer más acerca de la comida arequipeña, y sobre el sango.

Contenido sugerido

Contenido GEC