.
.
Redacción EC

Gerson Alfredo Vargas Trelles tiene 24 años, autismo y desde hace una semana se encuentra en coma inducido tras ser víctima de un atropello en

El lunes 11 de febrero, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, el joven fue embestido por una coaster de la empresa Trans Service Canadá cuando cruzaba sobre la línea peatonal en el cruce del jirón Wiracocha y la calle Tizón y Bueno. De acuerdo a testigos y a las cámaras de seguridad del distrito, el conductor iba a excesiva velocidad y giró intempestivamente a la izquierda.



El chofer fue identificado como José Luis Yali Saez, quien según el Ministerio de Transportes de Comunicaciones tiene cuatro papeletas impuestas por infracciones graves y debe 1.117 soles de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Luego del atropello, fue llevado a la comisaría de Jesús María. El abogado de la familia del agraviado, Yonel Ramírez, confirmó que al día siguiente del atropello, Yali Saez fue liberado.

José Vargas, padre de Gerson, agregó a  El Comercio que el día 13 de febrero, dos días después de los hechos, en la comisaría dejaron que se lleven a la coaster. “El brigadier de apellido Tapia nos dijo que el fiscal liberó el vehículo, pero en la fiscalía nos dijeron que no habían dado ninguna orden porque no tenían aún el expediente del caso”, relató.

Lo que también indigna a la familia es que tanto el conductor como el mismo policía intentaran responsabilizar a la víctima con habilidades diferentes por el atropello.

“El policía Tapia y el conductor, en una entrevista, cuestionaron la capacidad intelectual de mi hijo diciendo que una persona así por qué está en la calle. Todos tenemos plena libertad de transitar por cualquier lugar independiente de nuestra capacidad mental o física, nadie tiene por qué discriminar”, remarcó José Vargas. 

El caso se encuentra en la Segunda Fiscalía de Tránsito y Seguridad Vial. El abogado detalló que este miércoles tendrán una audiencia de de acuerdo reparatorio para que la empresa cubra con los gastos médicos y de recuperación del joven. “Hubo una negligencia muy marcada del chofer (exceso de velocidad). Queremos ver qué propuestas tiene la empresa”, agregó.

La Trans Service Canadá, de acuerdo a una base de datos del SAT, tenía hasta junio del año pasado 131 infracciones con un valor en soles de S/ 1'034.681,8. La coaster que atropelló a Gerson Vargas (AWY-919) no aparece en la base de datos de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima.

TAGS RELACIONADOS