La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvió al alcalde de San Borja, Marco Álvarez por la presunta autoría mediata de la desaparición forzada de Luis Manrique en 1989, cuando la autoridad edil era un alto mando del Ejército. Así lo informó el abogado de IDL, Carlos Rivera Paz.
Corte Suprema declaró la Nulidad de sentencia que absolviò a Marco Alvarez Vargas por desaparición forzada de Lucho Manrique en 1989.— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) agosto 7, 2014
Sala Penal Transitoria dispuso q el ahora alcalde de San Borja Alvarez Vargas vaya a nuevo juicio por crimen contra los DDHH en Hvca. en 89— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) agosto 7, 2014
El 29 de noviembre de 2012, la Sala Penal Nacional absolvió a Álvarez de cualquier responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
En 1989, el hoy burgomaestre de San Borja fue jefe político militar de Huancavelica. El fiscal superior Pablo Sánchez pidió 25 años de cárcel en su contra.
La causa con fecha 6 de agosto de 2014 ordena que un nuevo colegiado inicie juicio oral contra Álvarez Vargas.
-
“NO NOS HAN NOTIFICADO”Rafael Franco de la Cuba, abogado de la máxima autoridad de San Borja, señaló que hasta el momento no ha sido notificado de la decisión judicial. No obstante, se mostró seguro de que en un nuevo proceso su cliente será declarado inocente.
“Le están imputando una responsabilidad que a él no le competía. Él llegó a Huancavelica el 6 de noviembre, a las 2 p.m., procedente de Huancayo. El agraviado habría sido capturado hacia la 1 a.m. Entonces, cuando mi patrocinado llegó ya habían pasado más de 12 horas desde que ocurrieron los hechos que se le imputan”, declaró a El Comercio.