Banda ‘La gran manzana’ estaría vinculada a cárteles mexicanos
Banda ‘La gran manzana’ estaría vinculada a cárteles mexicanos
Redacción EC

Investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) determinaron que la organización delictiva de peruanos y colombianos denominada ‘La gran manzana’ ha extendido sus vínculos con el narcotráfico hasta México, España, Estados Unidos y África. Incluso, no se descarta sus nexos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, cuyas redes operan en nuestro país.

Por lo pronto, el director ejecutivo Antidrogas de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, informó que se ha congelado 50 cuentas bancarias de la banda, inmovilizándose unos 600 mil soles y 30 mil dólares de la organización dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La red delincuencial actuaba con empresas de fachada como ‘La gran manzana’, que operaba en Perú, España y Estados Unidos, además de la compañía de desaduanaje Grecoex.

Como se informó, la operación ejecutada por el Equipo Multisectorial de Lucha contra el Lavado de Activos permitió la incautación de 37 inmuebles en Lima y Tarapoto, 440 mil euros trasferidos desde España, 44 mil dólares americanos provenientes de EE.UU., equipos de cómputo y documentación contable. Todo lo incautado asciende a unos 20 millones de soles.

MIEMBROS IDENTIFICADOS
En conferencia de prensa, las autoridades informaron que cuatro personas miembros de la organización delictiva presentan requisitoria y son buscadas por la PNP.

Se determinó que los cabecillas son Christian Olivo Gonzales y su esposa Shirley Arévalo Pinedo, así como los colombianos Juan David Jiménez Arango, Norma Torres Castillo o Viviana Santillán García ‘Mona’, y Carlos Pérez Orejuela.

También se sindica como parte de la banda a los peruanos Wilmer Córdova Calle y Wilber Rodas Casafranca, quienes se encuentran detenidos desde el 2011.

Contenido sugerido

Contenido GEC