Planean extender el Ferrocarril Central Andino hasta Pucallpa
Planean extender el Ferrocarril Central Andino hasta Pucallpa
/ LUIS CHOY

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Tren Chancay-Pucallpa: la obra que podría revolucionar el traslado a la selva y conectarse con Brasil
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Tren Chancay-Pucallpa: la obra que podría revolucionar el traslado a la selva y conectarse con Brasil

Tren Chancay-Pucallpa: la obra que podría revolucionar el traslado a la selva y conectarse con Brasil

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En medio del acuerdo de cooperación que firmaron Brasil y China para una serie de estudios que determinarán la viabilidad de , el Gobierno peruano trató de no quedarse atrás y anunció una iniciativa para desarrollar la ampliación del Ferrocarril Central Andino para conectar el puerto de Chancay con la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

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El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, fue quien puso dicho tema en debate, incluso indicó que había realizado coordinaciones con el titular de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, y que se estaban elaborando “los términos de referencia” del proyecto. Enfatizó que el desarrollo de la obra implicará la modernización del Ferrocarril Central Andino y que el tramo que se ampliaría sería desde Cerro de Pasco hasta Pucallpa.

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Carlos Salas Abusada
Raúl Pérez Reyes, ministro de Economía y Finanzas. | MEF
Raúl Pérez Reyes, ministro de Economía y Finanzas. | MEF

El Perú tiene una iniciativa planteada, que ya lo hemos discutido, para conectar Pucallpa con la costa, que es nuestra obligación como país, que es dar conectividad a nuestras ciudades, y lo estamos trabajando, justamente vamos a armar los términos de referencia y todo ese proceso, para poder conectar Pucallpa con la costa”, expresó el titular del MEF durante una actividad en Huánuco.

En principio, hay un tren que conecta Cerro de Pasco con Lima, entonces, vamos a hacer una ampliación de ese tren, para que Cerro de Pasco llegue hasta Pucallpa, pero también vamos a plantear la modernización del tren que parte de Cerro de Pasco y llega a Lima, ya que tiene muchos años. La idea es no solamente hacer el tramo de Cerro de Pasco a Pucallpa sino también el tramo de Cerro de Pasco a Lima modernizarlo para que se una, llegando a Lima, y pueda desviarse y llegar a Chancay o ir al Callao, eso dependerá de la carga que se quiera llevar”, agregó.

Pérez Reyes remarcó que el Perú evaluará en su momento su participación en el proyecto conjunto entre Brasil y China, pero que continuará con el desarrollo de la conectividad entre Pucallpa y Lima. “Cuando esta iniciativa de estos dos países se plantee de una forma mucho más clara, discutiremos obviamente cómo vamos a participar, pero en principio nosotros vamos a trabajar los proyectos de conectividad de Pucallpa a la costa”, refirió el integrante del Gabinete Ministerial.

Por su parte, el canciller peruano, Elmer Schialer, afirmó el pasado sábado que ningún país puede “acceder al Pacífico sin la participación del Perú”, al comentar un acuerdo firmado entre Brasil y China para iniciar los estudios para la construcción de un tren bioceánico entre los dos países sudamericanos.

Costo, extensión y beneficios del proyecto del tren Pucallpa-Chancay

El proyecto del Tren Chancay-Pucallpa demandará una inversión 14,380 millones de dólares, tendrá 904 kilómetros de extensión, cruzará la costa, la sierra y la selva central del Perú y será de tráfico mixto, ya que trasladará pasajeros y carga, informó el MTC a El Comercio.

De acuerdo con información actualizada del proyecto, al que tuvo acceso este Diario, la iniciativa contempla la construcción de 51 kilómetros de puentes, 156 kilómetros de túneles y 97 kilómetros de viaductos.

El Ferrocarril Central Andino llega hasta Cerro de Pasco. (Foto: ¡A viajar! Red Bus)
El Ferrocarril Central Andino llega hasta Cerro de Pasco. (Foto: ¡A viajar! Red Bus)

El proyecto fue registrado el 11 de octubre del 2024 en el Banco de Inversiones, ya se elaboraron los términos de referencia para contratar a un consultor que realizará el estudio de preinversión del proyecto y, a la fecha, la Oficina de Abastecimiento del MTC realiza el estudio de mercado para establecer el valor referencial del servicio a contratar.

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La obra y beneficiaría a 12 millones de personas de las regiones de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali, informó el MTC en febrero pasado.

Los retos que tendría que superar la construcción del Ferrocarril Chancay-Pucallpa

Carlos Aquino Rodríguez, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirmó que el Gobierno debería “aprovechar la coyuntura” generada por el interés de Brasil y China de construir un Tren Bioceánico para concretar la conectividad entre Chancay y Pucallpa a través de un Ferrocarril. Recordó que la mitad de lo que exporta Latinoamérica a China proviene de Brasil

El hecho de hacer un tren es integrar al Perú, físicamente somos un país desintegrado y deberíamos poner todas las prioridades para que los tiempos se acorten”, indicó el docente de la UNMSM.

El principal objetivo de hacer ese tren es sacar esa carga del Brasil. Desde el punto de vista chino, ellos particularmente tienen un gran interés porque, actualmente, la mitad de lo que compra China de Latinoamérica es de Brasil, y eso está aumentando, ya que Brasil está exportando más hierro, carbón, carne, soja”, agregó.

Remarcó que, para concretar la conexión entre Chancay y Pucallpa, se debe modernizar el Ferrocarril Central Andino, realizar un adecuado estudio de factibilidad, ya que se construirá sobre una geografía bastante agreste. También pidió tomar en cuenta el impacto ambiental y las relaciones con las comunidades amazónicas, ya que se podrían oponer al proyecto.

El puerto de Chancay necesitan obras complementarias, sobre todo en materia de transporte. (Fuente: Andina)
El puerto de Chancay necesitan obras complementarias, sobre todo en materia de transporte. (Fuente: Andina)

Para evitar retrasos en la ejecución de la iniciativa, Aquino Rodríguez consideró primordial concretar el saneamiento de los terrenos por donde será el trayecto del tren. Además, consideró que la obra tendrá que ejecutarse vía una iniciativa privada, ya que el Estado no cuenta con esos recursos.

El docente universitario recordó que en el 2014 se planteó la construcción del Tren Bioceánico, pero su elevado su costo en ese momento, aproximadamente de 60 mil millones de dólares, hizo difícil su viabilidad, ya que no existía el puerto de Chancay.

Sobre el plazo de ejecución, el especialista calificó de “quimera” que se pretenda construir el Tren Chancay-Pucallpa en 10 años, cuando demandaría no menos de 15 años, pues solo en los estudios de factibilidad se tomarían dos años y el proceso de licitación se realizaría en un plazo de un año.

Alcalde de Chancay pide mayor participación del Gobierno para concretar obra

Juan Álvarez Andrade, alcalde del distrito de Chancay, respaldó la iniciativa de construir un tren que conecte Chancay y Pucallpa, por lo que pidió al Gobierno tener una mayor participación en el proyecto que impulsan Brasil y China.

Este no es un proyecto de ahora, sino de muchos años atrás, siempre se ha hablado de una interconexión con Brasil, saliendo de Chancay, llegando especialmente a Pucallpa. No solamente es un tema de Brasil, sino es un tema de la interconectividad que puede tener la ciudad de poder trasladarse en tren. Ojalá que se consolide”, indicó a El Comercio.

El Gobierno debería hacer las coordinaciones correspondientes, no debería estar ausente en este aspecto (de la negociación entre Brasil y China). El Gobierno debería hacer un trabajo coordinado”, agregó.

Álvarez Andrade enfatizó que el Estado debe actuar con rapidez en el aspecto de la interconectividad del puerto de Chancay, pues consideró que las obras complementarias debieron haberse desarrollado con anticipación. Pidió que la obra se ejecute como una obra privada, a fin de que no haya retrasos.

El alcalde de Chancay aseguró que existe el espacio para que se desplieguen rieles de un ferrocarril, ya que anteriormente, según dijo, hubo un tren que conectó Huacho-Ancón-Lima.

 

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