Por ahora, en Lima y el Callao solo se está aplicando las segundas dosis contra el coronavirus. (Foto: Andina).
Por ahora, en Lima y el Callao solo se está aplicando las segundas dosis contra el coronavirus. (Foto: Andina).
Redacción EC

Durante la última , más de 667 mil personas fueron inmunizadas, superando la meta de inoculara 300 mil en la capital y regiones. La campaña, sin embargo, se ha visto afectada en estos días luego de que el Gobierno anunciara que solamente se va a aplicar la segunda dosis y no la primera por falta de vacunas debido a retrasos en los envíos.

LEE AQUÍ: puede haber más de 100 mil muertes: ¿Cuál sería el impacto de una eventual tercera ola de COVID-19 en el país según el Minsa?

A continuación, los detalles sobre esta situación:

¿Por qué se está aplicando solo las segundas dosis en Lima y el Callao?

Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (), que esta semana los vacunatorios distribuidos en Lima y Callao vacunarán solo a la población programada para recibir su segunda dosis contra el .

En entrevista con RPP Noticias, indicó que “se está postergando” la aplicación de la primera dosis a la población programada para esta semana, debido a que existen retrasos en la entrega de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Recordemos que el pasado 4 de agosto estaba prevista la llegada de 1 millón de vacunas.

COVID-19: Minsa informó sobre arribo de vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca en agosto

“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iba a ingresar al país. Esto ha originado que nosotros, además, hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la última vacunatón. Estamos -digamos- postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, precisó.

Por su parte, , ministro de Salud, el motivo del retraso en la llegada de dos millones de vacunas del laboratorio chino al Perú, justificando que esto se debe a un incremento en la demanda de estas dosis en China.

“Según la respuesta de la embajada china y el laboratorio Sinopharm, habría un incremento de la demanda por un rebrote de , por la variante Delta, en China. Entonces, ellos están restringiendo por algunos días los compromisos que tenían con distintos países para el envío de las vacunas”, explicó el ministro a RPP.

¿Qué ha dicho el exministro de Salud sobre la falta de vacunas?

Óscar Ugartede la farmacéutica Pfizer para la aplicación de segundas dosis. Esto, luego de que algunas personas, durante el último fin de semana, denunciaran que no encontraron estas vacunas para terminar de inmunizarse.

“No es cierto... por parte de Pfizer están aseguradas 2 millones 800 mil dosis. Lo que ha pasado es un problema de programación, me parece que el fin de semana en el Vacunatón se estimó 300 mil vacunados y hubo 750 mil. Se vacunó en exceso y ahí se ha podido desacomodar el tema de las dosis”, indicó en declaraciones para RPP Noticias.

Ugarte agregó que esto puede ser corregido, debido a que el 12 de agosto se tiene previsto la llegada de 569 mil vacunas de Pfizer y el 19 de ese mismo mes llegarían otras 594 mil. Además, dijo que la siguiente semana llega un millón 200 mil dosis.

Vacunación COVID-19: descarga aquí el consentimiento informado del Minsa

¿Qué efectos ha tenido esta situación?

Se han registrado algunos incidentes. Por ejemplo, en el distrito de San Luis un grupo de personas que llegó esta mañana al vacunatorio de la Villa Deportiva Nacional () terminó protestando porque no se les aplicó la primera dosis.

“Buscamos en el Internet y le tocaba hoy su fecha de vacuna de 10 a 11 de la mañana, vengo y me dicen que no hay vacuna para la primera dosis... Ellos deben poner un aviso, ahora mi esposo está perjudicado porque tiene que trabajar y ha perdido su día de labores”, reclamó la mujer,

¿Para cuándo llegarán más vacunas al país?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el jueves 12 de agosto llegará al país un lote de casi medio millón de vacunas del laboratorio Pfizer y para el fin de semana se tiene previsto otro millón de Sinopharm.

Luego, el Minsa detalló esta información:

Sin embargo, no habrá vacunatón este fin de semana, pues la falta de dosis hace que esta actividad se complique.

Hay un hecho objetivo que es que para vacunar necesitamos vacunas y hoy lo real es que el día 4 (de agosto) debió llegar a nuestro país un millón de vacunas de Sinopharm. Ya para estos días debe llegar otro millón. Y hay 10 millones de vacunas Sinopharm también pagadas por el Estado peruano que todavía no nos confirma la empresa qué día van a llegar”, señaló el

¿Solo se aplica segundas dosis en la capital o esta situación también se extiende a las regiones?

Solo en Lima y el Callao. En las regiones se vienen aplicando ambas dosis. En Loreto, por ejemplo, la vacuna se coloca a las personas mayores de 40 años. Hoy, en particular, llegó a la región un lote de más de 7 mil dosis del laboratorio Pfizer para la segunda inoculación.

En Lambayeque, también se aplican ambas dosis. La campaña de inmunización ya se encuentra para mayores de 40 años.

“La Defensoría del Pueblo está supervisando y monitoreando el desarrollo de la vacunación en Lambayeque e invoca a la población que acuda con tranquilidad, pues hay las condiciones adecuadas que garantizan el cuidado de la salud en esta pandemia”, informó el jefe de la Oficina Defensorial en esta región, Julio Hidalgo.

“No obstante, es necesario que el Ministerio de Salud asigne más vacunas a la región, a fin de que se avance más rápido en la protección a la población. Para ello, se debe considerar también la realización de los vacunatones, considerando que es una región con más de un millón trescientos mil habitantes”, agregó.

Asimismo, en Cusco, la campaña de vacunación ya se encuentra en el grupo etario de mayores de 40 años. En tanto, en Oxapampa (región Pasco), ya van desde los 30 años, desde hoy, en donde las primeras dosis que se inoculan son las de Sinopharm.

¿Cuál es la región que más ha avanzado con la vacunación?

Tacna es la región que ha avanzado. El 32,78 % de su población ya se inmunizó completamente. Está por encima del promedio nacional, que supera el 22%, según un cuadro elaborado por ingeniero electrónico y voluntario de Juan Carbajal. La información está actualizada hasta ayer en la noche.

“Lo de Tacna es de sobresaltar porque ha acumulado una gran cantidad de personas con una sola dosis (17%) de 20-29 años y 30-39 años y así”, señaló Carbajal. “En los próximos días habrá un buen avance”, añadió.

La región más rezagada es Puno. Solo el 4,3% de su población ha recibido las dos dosis.

En los casos de Lima Metropolitana y el Callao, el 22% y el 36,94% de sus pobladores están vacunados con ambas dosis, respectivamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS