En la actualidad, más de 257 mil estudiantes reciben clases de manera semipresencial en el país. (Foto: Andina)
En la actualidad, más de 257 mil estudiantes reciben clases de manera semipresencial en el país. (Foto: Andina)
Redacción EC

A inicios de este mes, a las aulas de manera semipresencial. Hasta este entonces, las clases se dictaban de modo remoto después de que los colegios cerraron sus puertas por la pandemia del , en marzo del año pasado. En total, hasta la semana pasada, en el país, 254 mil 177 estudiantes recibían sus lecciones de modo semipresencial, el 97% de ellos lo hacían en zonas rurales y el 3% en las zonas urbanas, según datos del Ministerio de Educación.

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Este contexto, en la última Encuesta El Comercio-Ipsos, se le preguntó a la ciudadanía, ¿aprueba o desaprueba el desempeño del Gobierno en la recuperación de la educación escolar? En total, el 58% respondió que lo aprueba, el 36% que lo desaprueba y el 6% no precisó.

En el desagregado, la aprobación es mayor en provincias que en la capital: 62% versus 51%, mientras que los porcentajes de desaprobación y de personas que no precisaron en ese mismo orden fueron 31% versus 44% y 7% versus 5%.

Fuente: Encuesta El Comercio-Ipsos
Fuente: Encuesta El Comercio-Ipsos
/ Encuesta El Comercio-Ipsos

Al respecto, el exministro Idel Vexler señaló que él también hasta ahora aprobaba la gestión del ministro de Educación, Raúl Cadillo.

“El nuevo ministro de Educación es un maestro que ha trabajado en provincias y es un educador que tiene todas las credenciales a diferencia de otros en el Gabinete Ministerial, por lo cual ha comenzado con prudencia, con apertura y espero que se desenvuelva en un enunciado que mantengo: mantener lo bueno, mejorar lo que está regular y descartar lo malo”, indicó a este Diario.

Vexler, quien también ha sido ministro de Educación, señaló que se debe mantener la reforma magisterial y mejorar la evaluación de nombramientos. “Se debe revistar los instrumentos de la evaluación de nombramiento de la reforma magisterial”, enfatizó.

En su opinión, se debe declarar en emergencia por cinco años la infraestructura educativa y declarar en renovación la educación secundaria.

“Hay que darle énfasis a la mejora de los aprendizajes en la educación secundaria porque está muy baja, y también hay que fortalecer 1700 colegios técnicos de secundaria que hay en el Perú”, sostuvo.

“Yo le sugiero continuidad y cambio [al ministro Raúl Cadillo]”, finalizó.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

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