“El estado de emergencia no es una solución total, es solo parte de la solución, es transitorio", indicó el ministro Chávarry. Foto: Andina
“El estado de emergencia no es una solución total, es solo parte de la solución, es transitorio", indicó el ministro Chávarry. Foto: Andina
Redacción EC

El Gobierno anunció que miembros de las (FF.AA.) saldrán a las calles a apoyar en el patrullaje a pie a la del Perú, en el marco del decretado por 45 días para Lima y Callao.

MIRA: Solo una persona en moto lineal: esto opinan los limeños sobre la nueva norma en Lima y Callao

“Necesitamos en la calle patrullaje a pie. Hoy en PCM he solicitado al Mindef que nos incremente mayor cantidad de efectivos de la Fuerza Armada para que ellos patrullen las calles junto a la Policía. Paralelo a esto, se realizarán los operativos en lugares focalizados”, indicó el titular del Mininter, Alfonso Chávarry.

“El estado de emergencia no es una solución total, es solo parte de la solución, es transitorio. Tenemos que atacar al meollo del problema que es la criminalidad”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo: “Vamos a sacar a las Fuerzas Armadas para combatir al delincuente chico y al grande”

El martes 22 de febrero, el presidente Pedro Castillo informó que en la sesión del Consejo de Ministros se abordaría la participación de las FF.AA. para reducir la incidencia delictiva que golpea a ambas jurisdicciones.

No obstante, según el , publicado en el Diario Oficial El Peruano, que oficializó el estado de emergencia en la capital y la provincia constitucional desde el pasado 3 de febrero, establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Asimismo, la norma indica que durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política.

MIRA: Estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días: libertades limitadas, intervenciones y posibles abusos de autoridad

Además, precisa que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la policía; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente.

También establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

Este miércoles 23 de febrero, la Policía Nacional informó que más de 4 mil personas fueron detenidas durante los primeros 18 días del .

El general PNP, José Zapata, jefe de la Séptima Región Policial Lima, informo que 4.881 delincuentes fueron capturados en ambas jurisdicciones. Del total, 3.978 fueron detenidos en la capital, mientras que 903 cayeron en el Callao.

VIDEO RECOMENDADO

Hallan cadáver en islote del río Rímac
Hallan cadáver en islote del río Rímac https://www.americatv.com.pe/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más