César Gustavo Vásquez Vásquez no solo se dedica a vender motos en una tienda ubicada en la cuadra 2 de la Av. Tomás Marsano, en Surquillo. Desde el mostrador donde recibe a sus clientes, este hombre controlaría un negocio de tráfico de brevetes auténticos, pero emitidos sin cumplir los requisitos y exámenes que exige la ley.
Este negocio irregular, del que Vásquez es solo un eslabón, al parecer involucraría a funcionarios municipales. Una persona que pidió sus servicios, a quien llamaremos Carlos, fue clave para constatar este tráfico de licencias. El Comercio fue testigo de ello.
La historia comenzó el último 1 de marzo, cuando Carlos marcó el número 994379514. “Tú solo tienes que depositarme S/180, darme dos copias de tu DNI y decirme tu tipo de sangre. Lo recoges en Superpac [brazo de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial del Callao] o podemos enviarte el brevete a tu casa”, dijo Vásquez.
Ocho días después, Carlos recogió su brevete sin haber presentado ninguno de los cinco requisitos que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): certificado de primaria, certificado médico de aptitud psicosomática, examen de normas de tránsito, examen de manejo y pago de derechos.
El brevete de Carlos, según se constató, está inscrito en el Servicio de Administración Tributaria de Lima, es decir, no es una falsificación sino un documento genuino, pero extendido de forma irregular.
LICENCIA PARA DELINQUIR
El puesto de venta de Vásquez no es el único punto donde se puede obtener un brevete evadiendo los trámites. De hecho, este negocio está tan expandido en Lima que se ofrece abiertamente en páginas web como Mercado Libre, y en varias zonas de la ciudad –mediante tramitadores– como en el antiguo paradero Quilca del Callao y en calles de Santa Clara y Ate.
Un hecho que preocupa es que el 59% de asaltos en el Perú se comete a bordo de motos, según la policía. En tanto, cada año se incrementa en 10% la venta de estos vehículos. Solo en el 2015 se vendieron unos 70 mil en Lima. Los principales compradores son jóvenes de entre 23 y 35 años.
BREVETES CON AUTOAYUDA
Algo similar sucede en las afueras del centro de exámenes de manejo de Conchán. Esta zona, ubicada en el km 21,5 de la Panamericana Sur, es la base de operaciones de quien se hace llamar ‘Jean Paul’, un tramitador de brevetes para automóviles.
Este hombre parece tener el control sobre todos los movimientos que suceden allí: tramitadores, rentadores de vehículos y clientes.
Otra persona, que accedió a los servicios de Jean Paul, sacó a la luz este negocio ilegal. El trato comenzó el día que Andrea (así la llamaremos) marcó el 952994197. Este celular fue obtenido a través de una cadena de beneficiarios que antes recibieron los servicios de este tramitador: esa mafia es solo para recomendados.
“Hola, ¿quién te pasó mi número?”, comienza Jean Paul. “Yo te hago un paquete. Tú solo me das tu DNI y los S/480, y ya no tienes que dar tu examen médico ni el teórico. Yo te digo cuándo tienes que venir a Lurín y te hacemos pasar el examen de manejo”, añade.
En Conchán, este sujeto le instaló un teléfono en altavoz desde el cual pudo recibir las órdenes que venían de alguien que observaba sus maniobras desde una torre o edificio cercano. Pese a haber cometido errores al conducir y ni siquiera haber concluido el circuito, Andrea obtuvo el resultado aprobado una hora después.
El paso siguiente fue recoger el documento, que también es válido. Y lo hizo sin haber presentado los requisitos que exige el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP): certificado de estudios de secundaria, depósito en el Banco de la Nación, examen de normas y certificado médico.
El gerente de Transporte Urbano del MTC, Humberto Valenzuela, indicó que pedirá una investigación, de la mano con el TACP y los municipios, para erradicar a quienes facilitan la emisión de brevetes.
“Sabemos que el Touring requisa con frecuencia una gran cantidad de celulares que usan los postulantes que hacen el examen de manejo, pues está prohibido”, denunció Valenzuela, quien añadió que la policía puede requisar licencias si el usuario no tiene cómo comprobar que cumplió con todos los requisitos.